5 Sep 2022 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura /
Dra. Andrea Jeftanovic participa en importante intercambio internacional en Universidad de Barcelona, Universidad de Helsinski y Universidad de East Sarajevo.

La profesora participó en dos congresos con ponencias vinculadas a la memoria de la inmigración eslava en Chile y los ecos de Guerra de los Balcanes. Además, se reunió con el rector de la Universidad de East Sarajevo, para una futura colaboración con la Universidad de Santiago, y mantuvo reuniones académicas en la Universitad de Barcelona.

La escritora y académica del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Andrea Jeftanovic, participó recientemente en un importante trabajo de intercambio internacional en Finlandia, Serbia, Bosnia Hercegovina y España.

Durante este intercambio, la Doctora en Lenguas y Literaturas Hispánicas por la Universidad de California, Berkeley, participó de ponencias sobre “El imaginario de la guerra de los Balcanes en el cine y literatura latinoamericana” en el congreso CEISAL, en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, y en el Congreso de Hispanistas, en la Universidad de Belgrado, presentando un panorama de las narrativas literarias y visuales de diversos autores y cineastas latinoamericanos.

“Analicé obras que exploran el conflicto de los noventa o guerra de los Balcanes, a través de obras de autores latinoamericanos cuyas memorias de inmigración de sus antecesores, se activan con ese conflicto para desplegar narrativas sobre la noción de la catástrofe, la fragmentación de la identidad, las luchas fratricidas y las nociones de asedio a la ciudad en diálogo con la experiencia de las dictaduras y postdictaduras latinoamericanas”, indicó.

La académica señaló que la temática enhebra las experiencias y memorias recientes de las dictaduras militares en el Cono Sur, donde se reactualizan los motivos e imaginarios de la migración de la ex Yugoslavia y su compleja historia de violencia.

Esta ponencia se desarrolló dentro del grupo especial, CLACSO AMÉRICA LATINA Y LOS BALCANES: VÍNCULOS CULTURALES Y SOCIALES, donde la profesora Jeftanovic es co-coordinadora, que reúne a 50 investigadores y creadores de diversas universidades que trabajan y estudian esta problemática.

De igual forma, la académica visitó la Universidad de East Sarajevo, en Bosnia, reuniéndose con el rector Dr. Milan Kulic y Slobodanka Krulj: “Exploramos futuras colaboraciones y convenios entre la Universidad de East Sarajevo y Universidad de Santiago de Chile… En el marco de la ola migratoria en todo el mundo, es importante ampliar el diálogo y las colaboraciones”, sostuvo la profesora.

Al ser consultada por la relevancia de este intercambio para la comunidad universitaria, la Dra. Jeftanovic considera que conectar ambas zonas del mundo es muy importante, sobre todo por las influencias culturales que recibió Chile, dada la fuerte inmigración desde la región de los Balcanes, a inicios y mediados del siglo XX.

“Resulta relevante el caso chileno, pues es un país que alberga una comunidad importante, especialmente de origen croata, con destacada participación en las ciencias, la economía, los deportes, las humanidades y la política”, indicó la escritora.

En relación a esta temática, la profesora se encuentra desarrollando un nuevo proyecto que organiza y sistematiza un conjunto de archivos familiares e históricos desde 1940 en adelante, que dan cuenta de la historia del siglo XX, en el contexto de guerras, persecución, exilio y fragmentación, y cómo se registra en las escrituras e imaginarios.

Por último, la Dra. Jeftanovic, visitó la Facultad de Filología de la Universitad de Barcelona, España, donde participó en un seminario con la Dra. Dunia Gras, con quien coordinará una futura colaboración académica e institucional.