25 Jul 2023 / Noticias / Departamento de Educación, Facultad de Humanidades /
Dra. Claudia Córdoba presenta hallazgos de investigación sobre segregación escolar durante estancia en la Universidad Autónoma de Barcelona

En el marco del Seminario Permanente del Globalisation, Education and Social Policies (GEPS) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, la académica de nuestra unidad presentó la sistematización de datos recogidos del proyecto “Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno” financiado por la Universidad de Santiago de Chile.

La académica de nuestra Unidad y coordinadora del Área de Desarrollo Profesional Docente del Departamento de Educación realiza una estancia en el Centro de Investigación Globalisation, Education and Social Policies (GEPS) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 23 de abril al 21 de julio.

Durante este periodo la Dra. Córdoba ha establecido relaciones de colaboración con académicos del GEPS y otros profesores visitantes, ha elaborado artículos de investigación y ha participado en seminarios, entre los que destaca, la presentación “Segregación de estudiantes migrantes en escuelas básicas de Santiago de Chile”, realizada el 30 de junio en el seminario permanente que el GEPS realiza mensualmente.

La presentación se centró en los datos recogidos del proyecto DICYT financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIDEI) de la Universidad de Santiago de Chile “Concentración de estudiantes extranjeros en escuelas de la Región Metropolitana: aportes para la comprensión del fenómeno”.

En la investigación llevada a cabo entre los años 2019 y 2022 “se analizaron bases de datos oficiales y se produjo información ad hoc a través de la aplicación de una encuesta y el desarrollo de entrevistas a directivos y familias en escuelas de la ciudad de Santiago que atienden un 30% o más de alumnado migrante”, aseguró la Dra. Córdoba.

En la estancia financiada por el programa de Estancias cortas de la Fundación Carolina en alianza con la Universidad de Santiago de Chile, la investigadora se centró en sistematizar los hallazgos efectuados en el marco de dicho proyecto a la luz de los aportes que el equipo del GEPS ha realizado en torno al tema. “Este grupo se constituye como uno de los referentes a nivel internacional en el estudio de la segregación escolar y, en específico, de la población migrante”, aseguró.

Una nueva forma de segregación

La investigación de la Dra. Córdoba se concentra en el 5,3% de niños, niñas o jóvenes de origen extranjero que atiende actualmente el sistema escolar chileno, donde la mayor parte proviene de otros países de Latinoamérica y el Caribe.

Este alumnado se escolariza preferentemente en establecimientos públicos, lo que contrasta con la tendencia de la población nativa que asiste mayoritariamente a establecimientos privados subvencionados. Además, su distribución no se produce de forma homogénea, observándose notables diferencias en la proporción de alumnado migrante atendido por escuelas de un mismo territorio, así como concentración de éste sólo en algunas.

Diversos estudios documentan altos grados de segregación escolar en el sistema educativo chileno tanto en términos socioeconómicos como académicos, entendiendo la segregación escolar como la distribución desigual de estudiantes entre escuelas en relación con su rendimiento académico, nivel socioeconómico, pertenencia a grupos étnicos o minoritarios, condición de nativo o migrante.

“En función de lo señalado se estaría produciendo una nueva forma de segregación escolar por origen nacional. Se trata de un fenómeno complejo en el que concurren distintos elementos vinculados al contexto, las regulaciones del sistema escolar y las preferencias de las familias”, puntualizó la investigadora.

Créditos:
Texto:
Camila Vásquez V.
Imagen: Camila Vásquez V.