18 Abr 2019 / Noticias /
Dra. Elisa Loncon publica obra sobre relatos orales tradicionales referidos a espíritus femeninos

Textos, Depto. de Educación, Camila Vásquez / Fotografía, César Calquín / Edición, Enzo Borroni R.

El libro Maben Ñi Puji. Espíritus femeninos. Relatos de mujeres originarias. (Colección Sello RSU USACH – 2018) de las autoras Elisa Loncón, Jeannette Pacheco y Fresia Loncon Antileo, tuvo su lanzamiento este jueves 18 de abril, en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile.

La ceremonia fue presidida por la Directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile (PAIEP) y académica del Departamento de Educación FAHU, Dra. Lorena López Fernández, quien indico que “Esta obra relata historias de mujeres originarias desde la oralidad de sus antepasados para darle forma escrita en dos lenguas, de manera que aquellos que no manejamos la original, igual podamos acercarnos a su mundo y compartir sus visiones y emociones”.

El libro fue presentado por la Dra. Ana Luisa García Muñoz, (Pontificia U. Católica de Chile), el investigador Álvaro Gaínza Veloso (U. Academia de Humanismo Cristiano) y la Dra. Silvia Castillo Sánchez (U. Católica Silva Henríquez), quienes entregaron diferentes visiones que abordaron la presencia femenina en la construcción del pensamiento contemporáneo, la sociología y la mirada de los derechos no humanos y el valor pedagógico del texto.

“El libro marca tres grandes hitos. En primer lugar es un texto bilingüe en mapuzugun y castellano y quechua y castellano; cuyos textos provienen de los epew o relatos orales tradicionales referidos a los espíritus femeninos que se encuentran en la naturaleza y que albergan a las mujeres. Segundo, los relatos relevan cómo en las culturas indígenas existen espacios concretos de acción y de valoración de lo femenino. Y tercero, que se enmarca en la producción de mujeres indígenas en lengua quechua y mapuzugun con sus respectivas autorías, superando la condición de informantes asignado por los investigadores de la academia”, aseguró la Dra. Elisa Loncon.

La  académica y editora de la obra destacó que este trabajo convoca a apoderarse de la palabra en mapuzugun, en quechua y en otras lenguas originarias presentes en el país, sea escrita u oral, para dar contenidos a las epistemologías del sur; atendiendo el rol de la mujer en la descolonización de los pueblos indígenas, de las academias y de la sociedad patriarcal.

“Les invito a amar las palabras de las mujeres, a amar sus saberes y su papel fundacional en el mundo, a defender la lengua, la cultura, la tierra, el trueno, el agua, el arco iris. Y a nunca olvidar que nos necesitamos mutuamente hombres y mujeres como fuerzas distintas para mantener el equilibrio que la madre tierra necesita”, concluyó la profesora del Departamento de Educación.

En el lanzamiento de la publicación, se contó con la música y melodiosa voz de la cantante mapuche, Daniela Millaleo y la poesía entregada por la lingüista y profesora de literatura,  Alicia Salinas.