23 Ago 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos, Facultad de Humanidades /
Dra. Lucía Dammert lanza nuevo libro sobre la inminente necesidad de una reforma de las fuerzas policiales en América Latina

El libro, publicado en conjunto con la Ph.D en Ciencia Política Mary Fran T. Malone y el Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Liberales de la Universidad del Norte de Texas en Dallas, Ph.D Orlando J. Pérez, explora el alcance de las reformas que se han promulgado en un grupo diverso de países, su impacto en las relaciones entre la policía y la sociedad y qué tan sostenibles están demostrando ser en el clima actual de declive democrático.

“Una actualización esencial sobre los esfuerzos cada vez más vitales en la reforma policial en toda América Latina. Brinda una base analítica y empírica muy necesaria para comprender la gama completa de desafíos emergentes que enfrenta la región para brindar seguridad ciudadana en medio de una creciente inestabilidad política y socioeconómica”. Así define esta investigación Mark Ungar, profesor de ciencias políticas del Brooklyn College y el Graduate Center, y del Programa de Doctorado en Justicia Penal de la Universidad Municipal de Nueva York (CUNY).

El libro comienza contextualizando la problemática histórica que se ha instalado de forma transversal en el continente, a continuación puedes leer un fragmento de la introducción:

Los titulares en toda América Latina destacan los problemas del abuso y la conducta policial. En abril de 2018, la Policía Nacional de Nicaragua atacó abiertamente a los manifestantes, y desde 2018 ha continuado la represión policial abierta y sistemática contra disidentes y manifestantes. En octubre de 2019, Carabineros de Chile desató una fuerza excesiva contra los manifestantes, lo que llevó a un mes de informes generalizados de abuso y violencia policial contra manifestantes y detenidos. Los investigadores de las Naciones Unidas denunciaron la “manera fundamentalmente represiva” de las reacciones de Carabineros a las manifestaciones y pidieron que se enjuicie al ejército y la policía por violaciones de derechos humanos, que incluyeron homicidios ilegítimos y tortura (Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Oficina del Alto Comisionado 2019).

En abril de 2021, la Policía Nacional de Colombia atacó a los manifestantes con fuerza excesiva, lo que provocó palizas, detenciones masivas e incluso asesinatos de manifestantes (Human Rights Watch 2021). Los periodistas que relataron los ciclos de protesta y violencia policial trazaron paralelismos con las medidas represivas anteriores de Colombia contra los insurgentes y los paramilitares, y señalaron que la policía trató a los “manifestantes civiles como enemigos en el campo de batalla” (Turkewitz y Villamil 2021).

La tragedia de estos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes no fue solo el costo de los derechos humanos. Estos episodios también socavaron la legitimidad de las fuerzas policiales que anteriormente se habían ganado elogios por sus reformas. Las fuerzas chilenas y nicaragüenses en particular habían sido elogiadas por construir lazos entre la policía y la comunidad, respetar los derechos de los ciudadanos y comprometerse con las comunidades locales. La policía colombiana ganó elogios por aumentar los niveles de profesionalismo y eficiencia y por iniciar algunas iniciativas orientadas a la comunidad en las principales ciudades.

Históricamente, las fuerzas policiales latinoamericanas han sido consideradas corruptas, ineficientes e incluso abusivas, pero en los últimos treinta años, fuerzas policiales como las de Colombia, Nicaragua y Chile se han despojado de gran parte de esta reputación. A pesar de haber sido descartada una vez como inútil, la reforma policial parecía ganar al menos algo de tracción en América Latina.

Puedes continuar leyendo la introducción aquí.
El libro, tanto en versión física como digital, puede encontrarse en la web de Lynne Rienner Publishers.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.