19 Jun 2021 / Noticias /
Dra. Lucía Dammert sobre propuesta del Colegio Médico para frenar contagios: “Si bien me parece bastante seria, no sé qué tan practicable es hoy en día”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Lucía Dammert, participó en programa Página 13 de Tele 13 Radio con Iván Valenzuela, donde entregó su visión respecto a la propuesta del Colegio Médico de entrar en hibernación para frenar contagios.

En ese marco, sostuvo: “Me parece importante ver alternativas a lo que estamos viviendo, porque, con este mundo globalizado, uno va viendo otras latitudes, que las cosas están funcionando para mejor, como en EE.UU. y Europa empiezan a abrirse los espacios… Pero, por otro lado, la propuesta del COLMED si bien, me parece bastante seria, no sé qué tan practicable es hoy en día”, indicó.

“Otra cosa que es positiva de esta propuesta es que instala un puente de conversación… Habrá que ver si esto genera en algún espacio, o fortalece la idea de hacer una interpelación al Ministro Paris, donde parte de las cosas que se irán a preguntar es por qué en algunos casos las decisiones respecto al programa paso a paso no han sido necesariamente concordadas con lo que dice la evidencia”, afirmó.

En relación al escenario sanitario que se vive en el mundo y los procesos de vacunación, la socióloga sostiene: “El COVID ha llegado para quedarse… Hasta que no logremos que el mundo tenga algunos niveles de inmunidad es muy difícil que alguien se salve sólo, también es cierto que incluso en algunos países isla, han logrado contener, pero también después se las ha enfrentado el aumento de los contagios”.

Sobre el estado de excepción y la movilidad que existe en el país, la Dra. Dammert señala: “En la discusión del estado de excepción se van a superponer muchas agendas, la agenda política y electoral, efectivamente para muchos el toque de queda no tiene una mayor explicación, dado que, en las mañanas hay una enorme cantidad de movilización de personas… Y además hay muchas políticas públicas, de apoyo, que están sujetas a que haya un estado de excepción”, indicó.

Puedes revisar la nota completa, aquí: bit.ly/3cRNC1h