17 Abr 2020 / Noticias /
DRA. LUCÍA DAMMERT Y CRISIS SOCIAL: "LOS TEMAS DEL ESTALLIDO, LEJOS DE DESAPARECER, ESTÁN CADA DÍA MÁS PRESENTES"

Autor: Andrés Espósito

Fuente: Radio USACH

La conductora Lucía López conversó con la socióloga y académica de nuestro plantel, Dra. Lucía Dammert quién se refirió a temas de seguridad pública y la crisis sanitaria que afecta a gran parte del planeta.

La académica repasó el tema de los datos personales para el uso de políticas públicas, la discusión que hay que generar en relación a la intromisión de esos datos y el rol del estado como ente observador vigilante y la utilización de esta información en relación a campañas políticas.

Otro de los temas que surgieron fue el desempeño que cumple el estado en la crisis generada por el COVID-19: “El estado tiene que concentrarse en salvar vidas y enfrenar la pandemia, pero no podemos dejar de lado los temas de DDHH”, afirmó. Además, se refirió al tema de los derechos digitales en relación a su uso con fines académicos, tema que tiene a la plataforma Zoom en la mira por la problemática que existe sobre la privacidad.

Dentro de la mirada que existe respecto al trabajo del gobierno de turno, menciona que hay que mirar con mucha más atención los temas de educación y de otras agendas que estarán presentes en un futuro post pandemia, calidad de la salud, reforma del estado, reforma constitucional, entre otras, con el fin de no partir de cero cada vez que exista una emergencia o una crisis.

“Los temas del estallido social lejos de desaparecer, están cada día más presentes” afirmó nuestra académica, que además hizo una asociación de lo que sucede con las demandas sociales y el sistema de salud actual: “Aquí tienes las diferencias sociales que se ven en la cobertura de salud, el problema de las isapres, el problema de las AFP y un sinfín de temas que deberán seguir adelante”.

Por otro lado, las redes sociales llevan la delantera en la coyuntura nacional, comentarios positivos y algunos muy negativos, son parte de esta nueva forma de relacionarse. La Dra. Dammert es un poco más rígida en este análisis, “Ojalá que no nos dediquemos a ser opinólogos de la medicina, sino en avanzar en temas que tengan que ver con nuestra especialidad. Es peligroso y me sorprende cuando veo en redes sociales que todo el mundo es experto en policías, experto en constitución, experto en pandemia y a veces eso ayuda a esta discusión sin evidencias claras, más bien basada en los propios problemas que uno enfrenta a diario.”

Otro de los temas que repasó nuestra académica, fue el escenario global en torno a la pandemia y la solidaridad que tenemos que consolidar de ahora en adelante como estado, el panorama en Estadios Unidos es cada vez más adverso y en Europa cada día más desolador, por lo que generar un sistema de salud público más fuerte es fundamental: “… en las próximas elecciones, en Chile y en el mundo, habrá otra mirada, una más totalitaria, más autoritaria, más vigilante”, afirmó.

Publicado el 17 de abril de 2020.