19 Abr 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Dra. Mabel Giammatteo (UBA) da inicio al año académico de Pedagogía en Castellano con charla práctica para futuros profesores

Con su ponencia titulada «Una gramática significativa. De la teoría de la enseñanza en las aulas», la doctora en letras transmitió un enfoque integral para seguir potenciando la mixtura entre la disciplina y las salas de clase.

En el salón de honor de la Universidad de Santiago de Chile se llevó a cabo la apertura del año académico de la carrera de Pedagogía en Castellano, la cual fue encabezada por la Dra. Mabel Giammatteo, profesora de gramática en la Universidad de Buenos Aires, cuya charla sobre la enseñanza de la gramática, sentó las bases para lo que será un aspecto fundamental en el futuro desempeño profesional de las y los nuevos cachorros Usach que ingresaron con la decisión de convertirse en profesores.

La Dra. Giammatteo, experta en su campo, compartió una visión amplia y significativa de la gramática, destacando la importancia de una comprensión profunda y rigurosa de la lengua. Enfatizó la necesidad de ir más allá del enfoque comunicativo, reconociendo que con solo este “no alcanza porque los estudiantes ya saben hablar la lengua», potenciando la relevancia del estudio de esta. Debido a esto último, subrayó que «la idea es tener una gramática de base formal, fuerte y rigurosa pero que a la vez permita explicar cómo usamos los hablantes la lengua».

En el contexto de su charla, la Dra. Giammatteo planteó la pregunta: ¿Por qué es maravilloso lo cotidiano en el lenguaje? Destacó la capacidad única de los seres humanos para utilizar este último en todas las facetas de la vida, desde la comunicación diaria hasta los avances en campos científicos abstractos. Sin embargo, también advirtió sobre los posibles malentendidos y malas interpretaciones que pueden surgir del uso de la lengua, subrayando la importancia de una comprensión consciente del mismo.

En el marco de la actividad, el Dr. Patricio Moya, Jefe de Carrera de Pedagogía en Castellano, compartió su entusiasmo por el inicio del nuevo año académico. Destacó el compromiso continuo con la mejora de la calidad educativa y la adaptación a las necesidades cambiantes de los estudiantes. Con un enfoque en la evaluación del plan de estudios y el análisis de resultados, el Dr. Moya expresó su confianza en el futuro de la carrera, dando cuenta de sus proyecciones: “Las mejores, siempre con mucha ilusión. Creo que todos los años son momentos de inflexión, momentos de muchas expectativas e incluso momentos de muchos cambios, pero siempre pensando en el desarrollo y la mejora continua de la docencia y la mejora continua de las habilidades y de los conocimientos que tienen que tener nuestros estudiantes”.

Desde la perspectiva de un estudiante de primer año, Bruno Concha, surgió una reflexión sobre la importancia de una sólida formación en gramática. Observó cómo «en el colegio se retrasa bastante la enseñanza, que se centra más en la literatura y no en la gramática y los sintagmas», lo que deja a los estudiantes en desventaja al ingresar a la universidad. Sin embargo, mostró un optimismo cauteloso hacia su futuro en la carrera, expresando su deseo de adquirir una base sólida y alcanzar altos estándares académicos.

La bienvenida a la carrera de Pedagogía en Castellano no solo marcó el comienzo de un nuevo año académico, sino que también relevó la importancia de un enfoque integral hacia la enseñanza del lenguaje. Desde la perspectiva de expertos, profesores y estudiantes, queda claro que la comprensión profunda de la gramática y la comunicación son fundamentales para el éxito en esta área, en el que hacer diario y para el desempeño de los futuros docentes, pues como señaló la Dra. Giammatteo, “lo importante es que también ustedes (los estudiantes) tengan una formación muy rigurosa, que conozcan a fondo la lengua, porque esa va a ser la mejor manera de poder guiar a sus estudiantes en distintos contextos, ir adaptando esos contenidos a distintas necesidades”.

Créditos:
Texto: Fidel Palacios A./Luciano Guzmán N.
Imagen: Fidel Palacios A.
Edición: Luciano Guzmán N.