Estas actividades, organizadas por el profesor Dr. Maximiliano Salinas, tienen como fin conmemorar los 50 años del Golpe de Estado, pero con una perspectiva ética y de afirmación de la vida.
El pasado 20 de julio se llevó a cabo la primera jornada del ciclo “POR LA VIDA ¡SIEMPRE!”, teniendo como eje central a la construcción de comunidad, desde la perspectiva del “buen vivir”. En esta ocasión, la invitada, Marcela Bahamonde se refirió al trabajo del Colectivo Cetsur, una organización de la sociedad civil que impulsa de manera colectiva acciones y servicios para la recuperación de las AgroCulturas, y la revolución verde, como incremento de la producción agrícola y/o monocultivos para la sobrevivencia.
Marcela Bahamonde es trabajadora social de la Universidad de Concepción y Doctora de Estudios Americanos, especializada en Pensamiento y Cultura, por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Sus estudios se centran en el conocimiento tradicional campesino, así como también en epistemologías no hegemónicas, rescate de oficios tradicionales poniendo atención a las memorias y narrativas territoriales y a la memoria de las mujeres. Su quehacer profesional se orienta a experiencias de desarrollo y planificación territorial desde metodologías participativas de investigación de educación popular, con la intención de transformar y recuperar la memoria tradicional campesina, siendo esto una estrategia para la restauración de la biocultura de comunidades del centro sur de Chile.
El relato de Marcela, que se centra en el movimiento del Colectivo Cetsur, transita por la historia de este colectivo y el territorio abarcado a través de los años. Al mismo tiempo, destaca el reconocimiento de la labor campesina y cómo éste se hace parte de la comunidad mediante la cooperación y entrega de conocimientos, experiencias y oficios.
Así también hace mención a las guardianas o curadoras de semillas, quienes portan un conocimiento milenario, y que tienen la capacidad de construir diálogo entre las comunidades y el ecosistema al entender que la naturaleza tiene alma, por ende, “son capaces de traducir los lenguajes provenientes del mundo natural a través de un vínculo íntimo y amoroso, personal y profundo” indicó. Es así, que la noción del “buen vivir” adquiere sentido, a través de un aprendizaje sobre la vida en equilibrio y cómo las prácticas cotidianas infieren en esta forma de conducirnos.
En este contexto, el profesor Dr. Maximiliano Salinas, gestor del Ciclo POR LA VIDA ¡SIEMPRE! Desataca la contribución de esta actividad a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, por sobre el dolor éste representa: “Como la vida y la afirmación de ella puede ser un eje para interpretar la historia. Mostrar todo lo que ha sido este transcurrir.” Indicó el Profesor.
¿Quieres conocer más acerca de esta actividad? Revisa el siguiente video
¿Quieres ser parte de los ciclos online del “buen vivir”? Inscríbete Aquí
Créditos:
Texto: Silvia Arias B.
Imagen: Marcela Bahamonde.