20 Sep 2023 / Noticias / Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, Publicaciones /
Dra. Mariana Labarca y Dr. Rolando Álvarez publican en Almanaque Histórico Latinoamericano

El artículo titulado “Rompiendo el ‘techo de cristal’. Camila Vallejo y los nuevos liderazgos políticos de mujeres en Chile (2010-2018)”, se centra en la trayectoria política de la actual Ministra Secretaria de Gobierno.

La Doctora en Historia y Civilización, Mariana Labarca y el Doctor en Historia y Director del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Rolando Álvarez, han publicado en la revista Almanaque Histórico Latinoamericano, un texto que examina las vallas que tuvo que sortear la actual Ministra Secretaria de Gobierno, Camila Vallejo, como dirigenta estudiantil primero y diputada después, para desenvolverse como dirigenta política mujer.

De acuerdo a los autores, mientras fue dirigenta estudiantil, Vallejo intentó ceñir firmemente su discurso alrededor de las demandas del movimiento estudiantil. Al tener que enfrentar reiterados ataques de corte sexista y machista, su estrategia principal fue intentar en lo posible obviar o silenciar el hecho de ser mujer.

Conforme fue asentándose como líder política, ya en el parlamento, Vallejo fue adoptando una postura abiertamente feminista, tematizando y visibilizando las principales luchas de las mujeres contra la violencia machista y por la equidad de género. De acuerdo al texto, a través de esta vía, logró subvertir los márgenes que se le quiso imponer, formando parte de una nueva generación que constituyó un nuevo tipo de liderazgo feminista dentro del sistema político institucional.

Descarga el artículo aquí.

Créditos:
Imagen: Luciano Guzmán N.
Texto: Cedido.