12 Ago 2020 / Noticias /
Dra. Pamela Figueroa en debate sobre elecciones presidenciales del BID: “Los países latinoamericanos para salir de sus crisis requieren cooperación”

Autor: Andrés Espósito

El encuentro virtual tuvo por nombre “La importancia del nombramiento del Presidente(a) del Banco Interamericano de Desarrollo BID” y se llevó a cabo el día 4 de agosto, con académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Pamela Figueroa, la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile Mg. Paz Milet y el Director de la Fundación Carolina en España Dr. José Antonio Sanahuja. La conversación estuvo moderada por la Directora del programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción Dra. Paulina Astroza.

Este debate comenzó con el tema que se vincula al titulo de la conversación, sobre la importancia de estas elecciones presidenciales, la académica de la Universidad de Chile Paz Milet destacó la importancia de las elecciones del BID por ser una de las principales fuentes de financiamiento en el desarrollo de Latinoamérica: “El BID ha tenido un rol fundamental en la pandemia, en áreas de prevención, materia de salud y es un espacio de influencia para los países de la región”, sostuvo Milet.

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Pamela Figueroa también se refirió a la importancia que ha tenido estas elecciones: “Probablemente la elección del BID no hubiese sido tan polémica, como lo esta siendo estos días, si no fuese por la candidatura que EE.UU. presenta a la presidencia del BID y que de alguna manera viene a romper una tradición que se ha respetado, desde que se creó el Banco Interamericano de Desarrollo, que es la elección de un latinoamericano(a) para equilibrar el sistema financiero internacional”, mencionó Figueroa.

Por su parte, José Antonio Sanahuja de Fundación Carolina también expuso su visión sobre la relevancia del BID: “Esta relevancia existía antes del COVID-19 y la pandemia ha exigido más necesidad de gasto fiscal para los países de la región… en esta situación, que haya financiación rápida, que haya una financiación que no este sujeta a una condicionalidad ligada a la austeridad, es extraordinariamente importante”, mencionó Sanahuja.

En relación al tema de las crisis sociales que enfrentan diversos países en américa latina, la Dra. Pamela Figueroa es enfática: “Esas crisis que se han profundizado con la pandemia requieren soluciones de colaboración, yo creo que si hay algo que uno puede aprender de la historia de américa latina es que los países latinoamericanos, para salir de sus crisis, requieren cooperación y por eso una instancia interamericana como el BID es tan importante”, sostuvo.

Con respecto a la incidencia de la disputa entre Trump y China sobre el vinculo en la presentación de la candidatura estadounidense, Pamela es categórica: “El centro de la disputa por la presidencia del BID tiene que ver con la disputa de la presencia que pueden tener las grandes potencias sobre américa latina, pocas veces américa latina esta en el centro del debate global y siempre que estamos al centro del debate es porque hay intereses geopolíticos que están en juego”, afirmó la académica.

Revisa la conversación completa, aquí: https://bit.ly/39Xamdw

Publicado el 12 de agosto de 2020.