13 May 2021 / Noticias /
Dra. Pamela Figueroa en Radio Cooperativa: “En Chile, para elegir a cuerpos colegiados, ocupamos un sistema proporcional de representación”

La académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Pamela Figueroa participó en programa “Una nueva mañana” de Radio Cooperativa y se refirió al sistema D`Hondt aplicado para las elecciones en Chile y que busca una representación proporcional de los votos en los escaños.

Al respecto, la politóloga señaló que “Lo que se busca es representar las distintas fuerzas políticas y sociales que existan en nuestra sociedad. Antes, por ejemplo, el parlamento lo elegíamos con el sistema binominal y muchos criticaban de que solo se representaban las dos principales fuerzas políticas”, sostuvo Figueroa.

Como parte de los principios democráticos que tenemos como ciudadanos, la académica señaló la importancia de votar informado: “Dentro de nuestras responsabilidades está el informarnos, porque eso nos empodera y eso lo hemos ido aprendiendo como ciudadanos y ciudadanas”.

Además de contar con la información de los candidatos según el distrito, la profesora Dra. Figueroa, indicó que hay que estar atento a los votos, que son sumados por lista para aplicar la proporcionalidad y no por candidaturas individuales.

“El voto que le doy a mi candidato, también lo estoy aportando a la lista y eso es importante, porque el sistema electoral sirve para contar esos votos y determinar quienes son electos”, indicó.

En relación a los escaños reservados, la académica señaló la estructura que existe actualmente: “Los escaños reservados se eligen por pueblo, son 17 escaños que se restaron de los 155 en total de la convención constitucional, entonces, en algunos distritos hay escaños reservados y está asignado el número de escaños para cada pueblo, para respetar la propia organización de los pueblos indígenas de Chile y también se aplicará la paridad”, sostuvo.

Puedes revisar la entrevista completa, aquí: bit.ly/3uJbOdk