26 Abr 2021 / Noticias /
Editorial USACH organizó lanzamiento de libro “Gladys Marín: Solidaridad, consecuencia y valentía” de profesora Emérita Dra. Carmen Norambuena

Autor: Andrés Espósito

El jueves 22 de abril a las 19:30 horas, se realizó el conversatorio y presentación del libro “Gladys Marín: Solidaridad, consecuencia y valentía” de la profesora Emérita Dra. Carmen Norambuena, organizado por Editorial USACH, dónde participó la Decana de la Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano Barahona y la Antropóloga Social de la Universidad de Chile, Claudia Pascual.

El conversatorio inició con las palabras del Director de la Editorial, Galo Ghigliotto, quien dio la bienvenida y manifestó la importancia de este libro, por lo que significa Gladys Marín y por la lucha que entregó, sobre los derechos de miles de personas en el país.

Posteriormente la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano, entregó unas palabras, recordando el día de la partida de Gladys Marín, el 7 de marzo de 2005 y el escenario que se vivió en aquel momento.

Luego, la Decana se refirió al trabajo escrito de la profesora Emérita Dra. Carmen Norambuena: “A mi parecer, en este caso, Carmen hizo lo que todo buen historiador debe hacer, tratar de comprender e interpretar la vida de Gladys Marín”, señaló.

Además agregó que: “La idea de que los líderes políticos van haciendo su vida dejando lecciones, también es algo que está presente en este género narrativo, que por cierto, debo aclarar es uno de mis preferidos y por eso disfruté tanto leyendo esta biografía escrita por la profesora Carmen Norambuena”.

La Historiadora y Decana Dra. Cristina Moyano, a modo de no hacer un spoiler, señaló cómo la autora se explaya en el contenido del programa de Gladys Marín: “Pese a la narrativa épica con la que Norambuena relata la campaña y su programa, no puedo dejar de indicar que, en esa lección, los comunistas sufrieron una dura derrota obteniendo un porcentaje electoral de adhesión bastante mas bajo de lo que ellos mismos esperaban”, añadió.

La Antropóloga Social, Claudia Pascual, continuó con el conversatorio destacando el trabajo de la autora y profesora Emérita: “Quiero destacar la labor y el empeño que logra a cabalidad la profesora Carmen Norambuena con esta obra, que es una semblanza de Gladys escrita desde los propios conocimientos que tiene la profesora, desde los estudios de escritos políticos y el rescate de seres queridos, para la propia Gladys”, señaló.

En relación a la lucha política de Marín, Claudia Pascual, indicó que esta lucha fue para lograr transformaciones en la sociedad en la cual vivía y que la abrazó de esa forma tan aguerrida: “Concebía la lucha política para poder ampliar los caminos y los cauces de lo que políticamente no es correspondido o no es permitido en un momento determinado y creo que en ese sentido Gladys fue tremendamente visionaria”, sostuvo Pascual.

La injusticia social y la discriminación fueron otros de los temas que se abordaron en este conversatorio y Claudia Pascual se refiere a ello indicando la experiencia de Gladys Marín: “Ella también fue discriminada como mujer, a pesar de haber llegado a los puestos de toma de decisiones tan preponderantes y tan protagónicos, lo hace también porque tiene una impronta de personalidad que logra sortear todas las discriminaciones y estigmatizaciones que se pueden hacer”, añadió la Antropóloga.

En la última parte de la conversación, estuvo presente la autora del libro, la profesora Emérita Dra. Carmen Norambuena y relató la idea inicial de este libro: “En el comienzo del libro reseño mi experiencia personal de cuando conocí a Gladys, siendo ambas muy jóvenes y estudiantes coincidimos en un congreso… la impronta de su personalidad quedó clavada en mi mente, con el tiempo nos reencontramos en varias oportunidades… este rumbo fue el que me atrajo e inspiró para escribir este libro que ahora se debate”, señaló Norambuena.

La profesora Emérita realizó un repaso de la vida de Gladys Marín y agradeció a la Dra. Cristina Moyano y a Claudia Pascual por estar presentes y comentar la presentación de este libro.

Para cerrar, entregó el siguiente mensaje: “Hoy, junto con agradecer la tremenda solidaridad, la tarea principal que tenemos todas y todos es por la paz en el mundo entero, porque la paz, como dijo Gabriela Mistral, no es una jalea dulzona, es ponerse en pie de combate, hay palabras que sofocadas dicen más… pues albergan la historia llena de satisfacciones, penas y alegrías, de una mujer que ingresó a la historia mas grande de Chile”.

Puedes revisar el conversatorio completo en el siguiente enlace: bit.ly/3e80nEE