29 Nov 2021 / Noticias / Egresados(as) destacados(as) /
Egresada Carolina Sandoval: El trabajo para destacar la cultura mapuche Huilliche en las aulas

La egresada de la carrera Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Sandoval, participó en el podcast de Radio ADN “Palabra de Profe” realizado en conjunto con Elige Educar, donde se dieron a conocer los finalistas del Global Teacher Prize 2021.

El Global Teacher Prize es reconocido a nivel mundial como el premio “Nobel de la Enseñanza” y que, desde su llegada al país en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente.

Carolina Sandoval es profesora de la Región de Los Lagos y comentó la gran sorpresa que significó para ella al darse cuenta que era una de las finalistas de este premio: “Este año el motivo por el cual volví a postular fue porque nació de una conversación con los estudiantes. Ellos dijeron ‘démosle, el año pasado quedamos entre los 20… y este, ¿cómo sabe?’. Lo hicimos y parece que lo hicimos bien. Hoy día estamos aquí dentro de los 5 finalistas”, sostuvo la egresada.

La profesora de Lengua y Cultura Indígena del Colegio Quilacahuin, considera que realizó un retorno en relación a su labor docente y mencionó que tenemos un origen territorial: “La particularidad de mi presencia en este colegio es que hice un retorno. Como mapuche sabemos y sentimos que uno siempre tiene un tuwün, un origen territorial. Nos cuesta olvidarnos desde donde venimos y siempre es un anhelo volver. En mi caso, desde la capital de Santiago hasta este sector”.

Y agregó: “Yo llevo varios años como profe, pero uno no deja de sorprenderse estando aquí en este territorio”, comentó la profesional… Es súper posible que se desdibuje ese rol profesor/estudiante. Y cuando eso ocurre, se produce una magia que realmente nos conecta de otra manera”.

“Es muy bonito que hoy en día los respetos para mí como profe pase por sentirnos parte un pueblo y de una comunidad en el cariño y en el respeto… El trabajo más importante es poder dar el protagonismo a los estudiantes, familias y autoridades ancestrales”, comentó la finalista del Global Teacher Prize.

Carolina, además indicó la realidad académica en el Colegio Quilacachuin, antes de su llegada: “En el colegio, antes de que yo llegara, ya existía un trabajo ligado a toda esta perspectiva mapuche y hemos ido fortaleciendo esa presencia de las comunidades al interior… Es necesario que esa gente también se vincule a este espacio escolar”.

“Durante muchos siglos la escuela lo que hizo fue dejar al margen nuestros saberes campesinos y mapuche. Entonces hoy en día nosotros en una actividad con algún curso podemos tostar harina y comerla. Y eso lo que hace es entender que ahí hay un patrimonio cultural gastronómico, y no es solamente que estamos comiendo harina porque nos gusta. Son pequeños detalles que nos permiten ir haciendo este pequeño trabajito en las escuelas”, añadió.

Puedes revisar el podcast en detalle, aquí: bit.ly/3D21wYX