22 Jul 2022 / Noticias / Departamento de Historia, Egresados(as) destacados(as) /
Egresada de Licenciatura en Historia, Fernanda Poblete, presenta charla sobre fomento lector y reinserción social en ciclo de conversatorios “Egresa-FAHU”

El encuentro entregó una mirada a nivel nacional e iberoamericano sobre el impacto de la lectura para las personas privadas de libertad.

Este 13 de julio se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo de conversatorios con egresados “Egresa-FAHU”, organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del plan estratégico 2022 de la unidad mayor. Este espacio tiene como objetivo central, reunir saberes y compartir experiencias sobre temáticas contingentes entre los egresados(as) de la Facultad de Humanidades y la comunidad educativa.

En esta oportunidad, se presentó la charla “Libros libres: Una mirada desde la reinserción social”, con la egresada de la carrera Licenciatura en Historia con mención en gestión sociocultural de la Universidad de Santiago, Fernanda Poblete, quién posee experiencia en fomento lector en recintos penitenciarios y en bibliotecas escolares.

Este encuentro fue moderado por el académico del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile, Dr©. Rafael Chavarría y entregó una mirada a nivel nacional e iberoamericano sobre el impacto de la lectura para las personas privadas de libertad y su proceso de reinserción social, destacando el trabajo realizado en talleres de fomento lector y alfabetización digital.

“Esta charla es parte de varias iniciativas y programas que se están realizando a nivel nacional e internacional, de cómo la lectura, cómo los libros benefician en este proceso de reinserción social”, indicó Fernanda Poblete al inicio de su presentación.

En ese contexto, y según la definición de Gendarmería de Chile en torno a la reinserción social, durante la sesión se señaló que: “Es un proceso continuo y permanente, mediante el cual un individuo que ha sido objeto de una sanción penal, recibe una intervención profesional en el medio penitenciario a fin de dotarlo de destrezas y habilidades en el plano educacional, laboral, personal, familiar, psicológico y social que le permitan incorporarse a la vida social como sujetos respetuosos de la ley y con un comportamiento prosocial”, define la entidad.

Desde el año 2016 se implementa el plan de fomento lector en recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile, donde la egresada a participado en cuatro versiones en la Región de O’Higgins, en recintos de Peumo, Santa Cruz, y Rengo.

“El objetivo principal de este plan de fomento lector en recintos penitenciarios es desarrollar el hábito de la lectura en las personas que habitan o trabajan en los recintos penitenciarios, fomentando el constante desarrollo de una biblioteca al interior cuyas colecciones y actividades se adapten a la realidad y necesidades de cada tipo de recintos”, señaló Fernanda Poblete.

Dentro de estas necesidades y particularidades de cada recinto, se logran implementar talleres, la alfabetización digital, préstamo y devolución de libros, apoyo en oficios laborales y, además, un soporte técnico en el uso efectivo de estos espacios de lectura.

Como parte de los aportes que se visualizan en torno a la reinserción social, la egresada sostuvo que el acceso a la educación es muy importante, y no sólo a través de materiales de autoaprendizaje, sino también, de materiales informativos. En esa dirección, Fernanda considera que la difusión de la información general, haciendo hincapié en la necesidad de proporcionar las herramientas para facilitar la vuelta de los internos a la sociedad libre, también es de suma importancia.

En relación a los beneficios de la lectura en el contexto de encierro penitenciario, se encuentra; mejorar el criterio propio, descubrir mundos nuevos, fomentar la creación, mejorar la reflexión, el vocabulario, expresión de las emociones, entre otros.

Al finalizar su presentación, la egresada relató experiencias vinculadas a su trabajo en estos recintos penitenciario, y a la importancia de la lectura para personas privadas de libertad, mejorando su convivencia, con el desarrollo de la lectura y los diversos talleres y actividades que se realizan.

Durante el término de la sesión, Fernanda Poblete pudo resolver dudas de los participantes que realizaron preguntas sobre su presentación y sobre la realidad que se vive en estos recintos.

“Agradezco a todos los que participaron con sus preguntas, y también por el interés; Creo que es una necesidad para todos, hacernos cargo de lo que está ocurriendo en nuestro país y lograr esa reinserción social, a partir de una rehabilitación”, finalizó.

Puedes revisar la charla en detalle, aquí: bit.ly/3PbBhGv