8 Oct 2021 / Noticias /
Egresada de Pedagogía en Historia, Carolina Sandoval, es nombrada una de las cinco finalistas en la categoría “general” del Global Teacher Prize

La egresada de la carrera Pedagogía en Historia de la Universidad de Santiago de Chile, Carolina Sandoval, es una de las cinco finalistas a nivel mundial del premio Global Teacher Prize.

La noticia fue entregada de manera virtual por Elige Educar, junto a la Periodista Karen Doggenweiler, donde estuvieron presentes todos los finalistas.

El 9 de junio recién pasado, se dio inicio a la campaña de la sexta edición del Global Teacher Prize Chile, premio que organiza Elige Educar, que es reconocido a nivel mundial como el “Nobel de la Enseñanza” y que, desde su llegada al país en 2016, ha relevado y celebrado la labor docente.

Tras recibir más de 5.900 nominaciones y cientos de postulaciones de profesores de todo el país, se realizó un proceso de minuciosa revisión y evaluación, en donde se eligieron 20 docentes y finalmente se seleccionaron ocho, cinco en la categoría “General” y tres en la categoría “Profesor/a de Música”.

Parte del trabajo realizado por la egresada, está basado en la Pedagogía del Buen Vivir, enfocado a volver a la simpleza del origen y entender que los estudiantes, necesitan volver a conversar y volver a jugar.

Sobre este logro, Carolina relata: “El proyecto se ha potenciado con el Premio Elige Innovar, que permitió adquirir instrumentos, insumos para joyería, brújulas para recorrer el bosque nativo, entre otras cosas”, afirmó.

Y agregó: “Estoy muy emocionada, muy sorprendida, sobretodo por la reacción que ha significado para la gente que me conoce, porque como estamos en este Buen Vivir, es un reconocimiento que no solo alegra mi corazón, sino el de todos aquellos y aquellas que estamos intentando transformar la educación”.

La profesora, además, tiene un proyecto que se realizará a través de un curso online llamado Sentipensar la Escuela: Una pedagogía para el Buen Vivir, realizado a través de una convocatoria denominada, Regresa a tu Alma Mater, por parte de la Coordinación de Educación Continua de la Facultad de Humanidades y la Red de Egresados.

Este curso entrega un espacio de capacitación a profesionales del ámbito educativo escolar, con el fin de preparar mentores dentro de los colegios chilenos, enfocado a mejorar a través de proyectos innovadores, la interculturalidad en sus contextos.

Por otra parte, y dentro del escenario que se aproxima en noviembre, momento crucial para conocer al ganador del Global Teacher Prize, Carolina reconoce el gran trabajo que existe también entre los finalistas: “Considero que ha sido muy potente… Hay profesores rurales, profesores unidocentes, profesores de la ciudad y esa diversidad, permite ir reconociendo que en este territorio somos distintos y diversos”.

La crisis global y planetaria es un tema relevante a considerar en torno al Global Teacher Prize y sobretodo en relación a esta Pedagogía del Buen Vivir, así lo indica Carolina: “Hoy día estamos en una crisis global, por lo tanto, las soluciones, las salidas que se puedan buscar, también van a ser planetarias. Es súper potente saber que, en otros territorios y países, hay otros pueblos que también tienen principios importantes, con respecto al Buen Vivir”.

La temática intercultural es algo que Carolina aplica día a día con sus estudiantes y considera que se puede replicar en otros entornos y espacios: “Lo que importa no es solamente relevar lo intercultural, en la asignatura de Lengua y Cultura indígena (que imparte), sino que, lo importante es relevarlo en la escuela completa, porque es una forma de entender las cosas, de mirar a tus estudiantes, y hay que sacar lo intercultural de ese espacio cerrado”

Y agregó: “Algo que me pasa y que es muy bonito, es que muchos de mis estudiantes, no me dicen profesora, me dicen La muen, entonces eso es lo intercultural, el cómo uno habita la escuela, no el como uno hace la clase especifica, sino que es una forma de relacionarnos, de mirar la vida, y eso es replicable”, finalizó.

En enero de 2021, la Universidad de Santiago de Chile, a nombre del Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, reconoció la labor de Carolina Sandoval, con el Premio Egresado/a de Excelencia USACH, en la categoría Impacto Territorial Comunitario.

Puedes revisar la ceremonia virtual, donde se dan a conocer los finalistas de este Global Teacher Prize, aquí: bit.ly/3oZ9XkD