1 Sep 2022 / Noticias / Departamento de Filosofía, Egresados(as) destacados(as) /
Egresada Stephanie Martinic participa en tercera sesión de “Egresa-FAHU” con charla sobre diversidad e inclusión en el ámbito de la filosofía

Con gran audiencia, la egresada abordó el tema de la inclusión en los espacios educativos y relató parte de su trabajo como profesional.

La egresada de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Stephanie Martinic, participó este 23 de agosto en la tercera sesión del ciclo de conversatorios “Egresa-FAHU”, desarrollado en el marco del plan estratégico de la Facultad de Humanidades POE2022_FAHU1.

Este ciclo cumple con el objetivo central de reunir saberes y compartir experiencias sobre temáticas contingentes entre nuestros egresados y la comunidad educativa.

Durante el espacio de conversación se llevó a cabo la charla “¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión?: Repensando la Escuela y la Educación Inclusiva”, donde se abordó desde la filosofía, el sentido de la inclusión y los supuestos que se sostienen respecto a los objetivos de la educación, en relación a las nociones de lo que es el concepto de inclusión.

La iniciativa fue moderada por la académica, encargada de Vínculo con la Escuela de la carrera de Pedagogía en Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Marcela Quevedo, quien inició el encuentro agradeciendo a los presentes y a la egresada por abordar la importancia de la inclusión en los espacios educativos.

En ese contexto, la egresada reflexionó sobre el escenario de la Filosofía en los espacios de la educación actual: “Es complicado que la Filosofía este alejado de los diversos contextos educativos, no quiero decir que este alejado al 100%, de que hay un abismo entre la Filosofía y la Educación; creo que los puentes existen, pero creo que falta desde la academia transitarlos un poco más, hacer estas conexiones que son fecundas tanto para la Filosofía, como para la Educación”.

Y agregó: “La filosofía ha sido una herramienta muy interesante para la investigación educativa, de la mano de diversos autores que están realizando investigaciones de este tipo, con fuertes raíces en métodos filosóficos”.

Stephanie Martinic abordó, además, detalles respecto a la formación pedagógica en torno a la filosofía, que se vincula a ciertas tradiciones y que aún persisten en el aula.

“Creo que en la enseñanza o en la formación de los profesores en filosofía hay mucho arraigo, y ese amor por algunos autores tradicionales, lo que no me parece mal, pero también hay que abrirse a otra escuela… Creo que, si es importante estar atento a las tendencias e investigaciones de hoy en día”, apuntó la egresada.

Siguiendo con el debate, la académica Dra. Marcela Quevedo reflexionó respecto al concepto de inclusión y diversidad en la actualidad, y en el quehacer educativo.

“La Diversidad y la inclusión, son temas muy contemporáneos que dan cuenta de lo que nos está ocurriendo como sociedad y como cultura, y la escuela esta permeada por ese tema, porque lo que ocurre en la realidad, también ocurre en el espacio educativo, lo interesante es como la escuela afronta o se confronta con esos temas”, indicó la profesora.

Respecto a su experiencia de trabajo en el aula sobre esta temática, la egresada indicó: “En este momento, se hace muy presente y urgente que, si vamos a hablar de escuela, también hablemos de inclusión, el tema está en las leyes, está en el sentido común, de que la escuela tiene que ser inclusiva. Cuando empiezo a trabajar veo esta institucionalidad de la inclusión, en los programas de integración escolar, y quedé cautivada por la potencia que tenía al hacer la escuela un lugar más amable, más cercano a una formación que no tiene que ver solamente con conocer o tener logros de aprendizaje, sino también convivir”.

Al ser consultada por el concepto de inclusión, la egresada señaló que: “La inclusión no es un concepto que sea auto demostrativo, quizá en ese sentido hay que remontarse un poco a la historia de por qué hablamos de educación inclusiva, o de la idea inicial de la inclusión en la educación”

Y agregó: “Cuando hablamos de inclusión, parece que siempre vamos a estar arrastrando a decir a quienes vamos a incluir y ahí existe un problema, porque en la medida que vamos definiendo quienes serán los incluidos, generamos exclusión”, afirmó.

La egresada considera que es muy importante una autoevaluación en la práctica docente, para descubrir las problemáticas en torno a la inclusión.

“Creo que como profesores deberíamos revisar nuestras propias prácticas, y no limitarnos a lo que la política me dice que haga, o lo que la misión del colegio me diga qué hacer, sino ver efectivamente, qué situaciones de exclusión están ocurriendo en mi aula, en mi comunidad escolar, y que puedo hacer como profesor para solventarla”.

“Hay un montón de guías didácticas inclusivas donde se considera el cómo interactuar con los estudiantes, adecuaciones a la hora de evaluar, pero si no hay un acto del docente de que situaciones de exclusión están ocurriendo, no hay forma de avanzar hacia la inclusión”, enfatizó.