12 Sep 2022 / Noticias / Egresados(as) destacados(as), Escuela de Psicología /
Egresado de Escuela de Psicología, Cristopher Yañez-Urbina, participa en la cuarta sesión del ciclo de conversatorios “Egresa-FAHU” con charla sobre educación de la sexualidad

La actividad propone un análisis sobre la sexualidad en niños, niñas y jóvenes, así como también una revisión de las políticas públicas sobre esta temática.

El egresado de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, Dr©. Cristopher Yañez-Urbina participó este 7 de septiembre en la cuarta sesión del ciclo de conversatorios con egresados “Egresa-FAHU”; actividad que tiene como objetivo reunir saberes y compartir experiencias sobre temáticas contingentes entre nuestros egresados y la comunidad educativa.

En esta oportunidad se llevó a cabo la charla “La educación de la sexualidad como problema: Impronta adultocéntrica en los discursos y en la política pública nacional”, donde el egresado abordó, junto a la académica de la Escuela de Psicología, Dra. Claudia Calquín, diversos comentarios en relación a la investigación que examinan, el debate, la construcción y el despliegue de la política nacional de educación de la sexualidad en Chile, entre el año 2009 y 2020.

Durante el espacio, el diálogo se centró en relación a la crítica al adultocentrismo presente en los planteamientos conservadores y liberales, así como también a los evidenciados en los movimientos progresistas.

En este escenario, el egresado realizó un balance nacional sobre lo que ocurre en Chile dentro de las políticas asociadas a las temáticas de género, salud sexual y reproductiva. En su presentación, se menciona, por ejemplo, que: “Chile reporta buenos resultados en base a un conjunto de iniciativas aisladas y haciendo referencia a la cobertura del sistema escolar, asumiendo que allí se trabajas dichas técnicas”.

En relación a la educación sexual integral, el egresado señaló: “El modelo de educación sexual integral, se conoce como modelo nórdico, desarrollado en los países nórdicos, para dar respuesta a esta temática, que posteriormente es retomado por UNESCO para responder a los objetivos de desarrollo sostenible”, sostuvo Cristopher Yañez-Urbina.

Sobre la construcción discursiva de la sexualidad de niños, niñas y jóvenes (NNJ), el también candidato a Doctor en Psicología y transformaciones sociales, por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desprendió 5 categorías sobre esta temática; Una de ellas se denomina “Liberalismo y Desregulación”, que apela a garantizar condiciones de respeto e igualdad como opiniones y visiones antropológicas o ideologías que son valorables. Las otras 4 categorías se denominan: Desarrollo del ciclo vital, Disputa culturalista, Defensa de la familia y Participación como acción.

Al finalizar su presentación, el egresado se refirió a la construcción discursiva como un juego de antagonismos, en un recuadro separado por algunas categorías como, valores, funciones, relación con las infancias, conocimiento de la realidad, dimensión política, familia, ideología de género y el nivel de antagonismo.

“Toda forma de intervencionismo externo sobre estos sujetos, va a ser considerada una imposición, totalitarismo, y por lo tanto, una forma antidemocrática de actuar, generando un debate muy interesante de analizar, de grupos neoliberales y neoconservadores que comienzan a surgir”, sostuvo el egresado.

Por su parte, la académica Dra. Claudia Calquín, reflexionó sobre los diversos temas presentados por Christopher Yañez-Urbina, considerando el concepto de familia que proviene desde el Siglo XX.

“La familia, si bien es un grupo social, no hace colectividad, sobre todo la familia que emerge del siglo XX en adelante, una familia individualizada; es interesante como este discurso de la familia, viene a reemplazar el plano de lo público, siendo que su impronta no es público”.

Además, la profesora analizó la sexualidad del niño(a), y la participación que existe de los adultos en este tema: “En esta idea de figura, del niño, que tiene que ser pedagogizado, implica que hay un adulto pedagogo, que maneja un saber sobre la sexualidad, y una experiencia sobre la sexualidad, donde existe un nudo problemático, en relación a las encuestas de la vida sexual en Chile”, agregó.

“Estamos en una Facultad, donde hay un porcentaje importante de futuros y futuras, profesores y profesoras, la idea es pensar cómo poder articular además estos saberes de la Psicología, y de otras formas de entender la Pedagogía con estos fenómenos feministas, queer y no sexistas, creo sería un bonito desafío”, finalizó la Dra. Calquín.

Puedes revisar el conversatorio en detalle, aquí: bit.ly/3AWwm68