11 Jul 2022 / Noticias / Egresados(as) destacados(as) /
Egresado del Departamento de Historia, Fernando Pairican, es nombrado por presidente Gabriel Boric como miembro del consejo del INDH

El académico considera que es un buen momento para trabajar en temáticas de derechos ciudadanos respecto al pueblo mapuche y la sociedad migrante.

El Doctor en Historia por la Universidad de Santiago de Chile, actualmente académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Fernando Pairican, fue nombrado recientemente por el presidente Gabriel Boric, como miembro del consejo de Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Este 28 de junio, mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en representación del presidente Gabriel Boric anunció el nombramiento del académico.

Fernando Pairican es Licenciado en Historia, magíster en Historia de América, Doctorado en Historia por la Universidad de Santiago de Chile y Postdoctorante del Centro de Estudios Interculturales Indígenas por la Universidad Católica de Chile.

La designación del egresado del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, se da tras la salida de la antropóloga Debbie Guerra, quien cumple su ciclo como consejera el 4 de julio de 2022, luego de haber sido nombrada por la ex presidenta, Michelle Bachelet en 2016.

El historiador posee una amplia bibliografía escrita y vinculada a la historia mapuche, entre la que se destacan libros como “La vía política mapuche” y “Toqui: Guerra y Tradición en el siglo XIX”.

Sobre este nombramiento, el egresado dice que es el mejor momento para trabajar estas temáticas en el país: “Me siento honrado, es un buen momento para trabajar a favor de los derechos humanos, es un reconocimiento también a la trayectoria del movimiento mapuche y de las temáticas que se están trabajando a nivel país sobre los pueblos originarios”.

Y agregó: “La interculturalidad hace falta en Chile, y no es solo para los pueblos originarios, sino también para la sociedad migrante que está viviendo distintos tipos de vulneración de derechos”, sostuvo el egresado.

Cabe destacar que otros de los consejeros que deberán cambiar o renovar sus cargos en el directorio se encuentran Eduardo Saffirio, Margarita Romero, Branislav Marelic, Carlos Frontaura, además del propio director del INDH, Sergio Micco.