La Coordinación de Educación Continua junto con la Red de Egresados, dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, organizó el concurso “Regresa a tu Alma Mater”, iniciativa orientada para los egresados de la Facultad, con el propósito de crear, diseñar y dictar cuatro cursos de innovación educativa con enfoques en Interculturalidad, Inclusión, Ciudadanía, Género y Cuidado del Medio Ambiente.
Los egresados de la Facultad de Humanidades que resultaron seleccionados en este concurso son, Carolina Sandoval, Ruth Urrutia junto a Tricia Mardones, Alicia Contreras y Luciano Herrada junto a Kattya Olea, quienes presentaron sus propuestas, entre las trece que fueron entregadas.
Carolina Sandoval, es egresada de la carrera Pedagogía en Historia y junto a su proyecto Sentipensar la Escuela: Una pedagogía para el Buen Vivir, nos relata: “Me sentí muy contenta de recibir la noticia, porque siento que a partir del reconocimiento que se hace a mi propuesta, también se reconoce la labor que muchos y muchas de nosotros hacemos en el cotidiano, en territorios que están súper alejados de la academia… La academia tiene que dialogar con la realidad y estas propuestas hacen ese vínculo”.
La egresada, además, es una de las semifinalistas del Global Teacher Prize y fue reconocida por el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi con el Premio Egresado/a de Excelencia, en la categoría Impacto Territorial Comunitario en enero de 2021.
Sobre el proyecto adjudicado en este concurso, Carolina sostiene: “El proyecto trata de mirar las experiencias que hemos tenido en nuestra trayectoria escolar para comenzar a imaginar prácticas descolonizadoras de nuestro proceso educativo… Es una síntesis, que nos permite, no solo a quienes somos profesores/as, sino a quienes somos educadores/as populares y nos movemos en otros ámbitos”.
Luciano Herrada es egresado de la carrera Estudios Internacionales de nuestro plantel, en el año 2020, quién realizó su proyecto junto a la también egresada Kattya Olea. Herrada, nos relató parte de su experiencia en la Universidad: “Rescato mucho la experiencia integral que te entregan… Siento que me otorgaron diversas perspectivas para la vida… He visto mucho conocimiento especifico de la carrera ahora que estoy egresado y eso es muy positivo”.
Respecto a la importancia de este reconocimiento para su carrera como profesional, Luciano comenta: “Siempre es bueno transmitir lo que uno sabe hacia la población y eso es lo que busca la Educación Continua y por otro lado observar bidireccionalmente, conocer la experiencia de otras personas, que estén trabajando o estudiando en la Universidad, eso siempre es beneficioso, sobretodo en estos temas de Educación Ambiental”.
El proyecto de Luciano y Kattya, se denomina Eco-trabajadores/as, que está basado en esta temática medioambiental: “Si bien se habla mucho de la educación ambiental y de las cosas que uno como individuo puede hacer desde el hogar, como reciclar o cuidar la energía, me he dado cuenta que en la esfera laboral, poco se está haciendo… Lo que busca el proyecto es contribuir al cuidado medioambiental, pero desde el ámbito laboral”, indicó.
Alicia Contreras, también forma parte de las seleccionadas, es egresada del Doctorado en Ciencias de la Educación con mención en Educación Intercultural, en el año 2019. Su propuesta se denominó Mentores en Innovación Intercultural en Escuelas Chilenas: Levantando Lideres, y respecto a su objetivo, señaló: “Con la mirada Intercultural se busca entregar una herramienta de innovación a profesionales, que deseen ser mentores de jóvenes que sean un futuro aporte a la sociedad, cumpliendo así con su responsabilidad social, en especial en su contexto educativo, con el fin de concretar proyectos innovadores a través de la realización del Desing Thinking, en contexto escolar, donde su énfasis es la territorialidad, es decir, que se promueva y valorice la interculturalidad considerando a los migrantes y pueblos originarios dentro del aula”.
Este curso adjudicado es relevante a la hora de compartir herramientas que puedan resultar útiles, así lo considera Alicia: “Lo más importante de estar seleccionada, es poder aportar desde el punto de vista de compartir herramientas innovadoras a los profesionales de centros educativos, con el fin de que puedan replicarlas y levantar jóvenes lideres en sus establecimientos, los que sean un aporte a nuestra sociedad desde la innovación intercultural”, señaló.
Otra de las beneficiadas en este concurso fue, Ruth Urrutia junto a Tricia Mardones, ambas egresadas del programa de Doctorado en Educación, mención en Educación Intercultural en 2017 y 2018, quienes desarrollaron el proyecto Desafío Intercultural de la migración contemporánea en el área de la salud.
El proyecto se está trabajando bajo las competencias interculturales desde el área de formación de profesores y también desde la formación en el área de salud. En ese contexto, Tricia Mardones nos cuenta: “Nos interesó el poder contribuir con el medio, llegar a las personas que están fuera del ámbito universitario, trabajadores de salud pública, poder llegar a tener contacto, lograr hacer una pequeña intervención desde la parte investigativa para ver si puede impactar o no a la población destinada a trabajar con migrantes y si la Facultad nos abre las puertas para realizar este trabajo, estamos felices y agradecemos haber quedado seleccionadas”.
Y agregó: “Que nos permitan colaborar con la Universidad, desde la vinculación con el medio y desde esa perspectiva, ayudar a la comunidad, lo encuentro bastante positivo y por eso decidimos postular, estamos entusiasmadas de realizarlo”, finalizó.