11 May 2021 / Noticias /
Egresados de Licenciatura en Estudios Internacionales USACH participan en candidaturas para las próximas elecciones 2021

 

Este 15 y 16 de mayo se realizarán las Elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales en todo el territorio nacional.

La Licenciatura en Estudios Internacionales de la Universidad de Santiago de Chile, tiene a seis egresados que están participando en este proceso democrático.

Araceli Carcassón, es candidata a concejala por la comuna de El Bosque, es egresada de nuestra casa de estudios y se especializó en la formación de jóvenes para representar distintos roles de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en eventos internacionales como Guatemala y México.

Uno de los temas importantes para la egresada, será la transparencia municipal en El Bosque: “Mi compromiso mayor será fiscalizar la acción municipal para transparentarla de cara a la ciudadanía, además de garantizar canales directos de comunicación con vecinas y vecinos, para ser su voz en el Concejo, normando y resolviendo en base a los requerimientos de nuestra comunidad”, sostuvo la candidata.

Joaquín Orellana, es candidato a concejal por la comuna de Cerrillos, egresado de la Licenciatura en Estudios Internacionales USACH y con cursos de postítulo en el Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).

Orellana recuerda su paso por la Universidad de Santiago de Chile como algo positivo: “La universidad y el programa de estudios, en particular, me dio las herramientas para observar la realidad de manera crítica, permitiendo involucrarme en distintas agendas y, en esta oportunidad, en el territorio”, sostuvo.

Además, el egresado se compromete a devolver el orgullo y la dignidad a los habitantes de Cerrillos: “La candidatura tiene el propósito de construir un mejor Cerrillos, una comuna en donde todos y todas se sientan parte de un momento, de una etapa de la historia en la que se les devolverá la dignidad y el orgullo. Generar una identidad local por medio de un proyecto político amplío y mayoritario”, indicó.

Otro de los candidatos que participan de este proceso es Constanza Zapata, quien postula a concejala por la comuna de Cerro Navia. Zapata está a un paso de egresar de Analista en Políticas y Asuntos Internacionales USACH y aseguró poner a disposición su trabajo territorial que ha desempeñado hace varios años en su población.

“Creo fervientemente que las y los jóvenes tenemos el deber de ser agentes de cambio en nuestras localidades y ser un aporte en las transformaciones colectivas que estamos viviendo a partir de la coyuntura política y social de nuestro país. Es por esto que soy candidata a la concejalía de Cerro Navia, donde busco fiscalizar, normar y resolver lo requerimientos municipales de una forma más democrática, abierta, y de cara a las y los vecinos”, indicó.

El egresado Maximiliano Morel es candidato a concejal por la comuna de San Ramón y reconoce parte de su vocación, que se vincula con su paso por nuestra casa de estudios: “Mi vocación político social la comencé a sentir a fines de la enseñanza media. Siento que mi paso por la Universidad de Santiago de Chile potenció este sentir y me dio la herramientas profesionales e intelectuales para desarrollarlo más a fondo. A mis 25 años comencé la dirigencia vecinal, a los dos me hice parte de Revolución Democrática y he sido participante activo del movimiento ciclista de los últimos 3 años”, señaló.

Los ejes temáticos de Morel en su candidatura, son el empoderamiento ciudadano, la fiscalización, la seguridad y el derecho al uso de espacios públicos: “En San Ramón hemos tenido un Concejo Municipal que ha dejado mucho que desear, no han fiscalizado la gestión del alcalde, han hecho vista gorda y con ello han contribuido directamente a la actual crisis de nuestra comuna”.

Alexis Garrido, de 37 años, es candidato a constituyente independiente por la Lista del Pueblo del Distrito 10 (La granja, San Joaquín, Macul, Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro), actualmente se desempeña como integrante del Comité de Ética Científico de nuestra universidad y se ha especializado en políticas publicas sobre probidad y transparencia.

Para Garrido, los ejes centrales de una nueva constitución son el Sistema Anticorrupción Nacional con la creación de una nueva arquitectura de control y fiscalización a los poderes del estado, el Principio de Probidad con enfoque multidimensional, que considera varias dimensiones de conflictos de intereses que afecta la correcta función pública y la Participación Ciudadana vinculante como un derecho fundamental con mecanismos de mayor participación en la toma de decisiones.

José Padilla, también es candidato a constituyente, pero en la lista de Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes del Distrito 9, correspondiente a las comunas de Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta y Renca.

Padilla egresó de la Licenciatura en Estudios Internacionales USACH y es candidato a Master en Cooperación Internacional y Políticas Públicas de la Universidad Complutense de Madrid. Su interés por la política comenzó con las movilizaciones estudiantiles en nuestro país y comentó el anhelo de formar parte de la Universidad de Santiago de Chile: “Desde el movimiento estudiantil de 2011 me comenzó a interesar la política y poder cambiar las cosas desde las distintas relaciones de poder que se desenvuelven en la sociedad, es por ello que siempre durante mi adolescencia quise formar parte de la Universidad de la que egresé, puesto que ilustraba de la mejor forma por su rol histórico las ideas que yo buscaba promover”, señaló el egresado.

En relación a las propuestas de su candidatura, cambiar el estatus de servicios a derechos es un concepto fundamental: “Nuestras principales propuestas tienen que ver con devolver el estatus de derechos a cuestiones que han sido entendidas como servicios a través de los años, como educación, salud, pensiones y todos los derechos sociales. Creemos que la naturaleza, el medio ambiente y los recursos naturales, son una cuestión fundamental que debe quedar resguardada en una futura constitución. Además, esta debe incluir y ser redactada con perspectiva de género, incorporando a disidencias y estableciendo igualdad de género y sexo no solo desde la administración del Estado, sino que en todas las esferas de la sociedad.” indicó.