25 Nov 2022 / Noticias / Departamento de Educación, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura /
El Primer Seminario de Formación de Profesores prepara su segunda Jornada y espera la participación de estudiantes representantes de todas las pedagogías de la Universidad de Santiago de Chile.

La segunda Jornada se llevará a cabo el día 29 de noviembre, de 9.00 a 13.00 hrs., en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile

Con gran éxito se llevó a cabo, el pasado 22 de noviembre, la primera jornada del 1er Seminario de Formación de Profesores organizado por la Facultad de Humanidades en conjunto con la Facultad de Química y Biología, y la Facultad de Ciencia de nuestra casa de estudios, y en conmemoración de los 30 años de la reapertura de las carreras de pedagogía en la Universidad de Santiago. En la ocasión asistieron estudiantes y docentes de los distintos programas de pedagogía USACH, junto con importantes invitados de otras instituciones formadoras de profesores. Entre ellos, la Dra. Johanna Camacho González, Vicedecana Docencia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; la Dra. Solange Tenorio Eitel, Decana Facultad de Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación; la Dra. Marisol Latorre Navarro, Decana Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Por la Usach se encontraban presentes la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares, el Vicedecano de Docencia de la FAHU, Dr. Saúl Contreras, la Directora VIME FAHU, Dra. Roxana Orrego, entre otros.
La inauguración de la jornada estuvo marcada por las palabras del Sr. Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal, quien agradeció a las autoridades organizadoras y destacó la creciente necesidad de generar espacios de conversación en torno a la educación y a la formación de profesores.
“Existe consenso respecto del importante rol que debe jugar la educación para el fortalecimiento de la ciudadanía, para el fortalecimiento de la democracia, pero también para el desarrollo económico, social y cultural del país”, indicó el Dr. Vidal.
La mesa de debate convocada para esta jornada estaba compuesta por la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, como moderadora, y la Secretaria General del Colegio de Profesores, Sra. Patricia Muñoz García, y el Dr. Jaime Retamal Salazar, Académico del Departamento de Educación y Coordinador del Programa Formación Profesores Técnico Profesional USACH.
Ambos profesionales invitados dieron cuenta de la evolución de la formación docente y fueron críticos de los cambios arbitrarios que el gremio docente ha experimentado desde la 2da mitad del siglo XX hasta hoy.
“La UNESCO declara como un derecho humano fundamental la educación, en contraposición del Neoliberalismo que hemos sufrido en Chile, donde alguien se atreve a decir que la educación es un negocio. Eso lo debemos borrar de nuestra mente y seguir adelante para poder incidir, nosotros como colegio de profesores, en la formación de profesores iniciales, en las políticas iniciales… Nosotros hemos ido a la calle, hemos marchado pidiendo que las universidades se hagan cargo de la enseñanza de pedagogía, de formación de los futuros maestros… Nosotros hemos pasado un periodo negro donde “este negocio” cayó en muchas manos”, indicó la Dirigente del Colegio de Profesores.

Por otra parte, el Dr. Retamal destacó la conmemoración de los 30 años de la reapertura de las carreras de pedagogía en nuestra casa de estudios. “Desde el punto de vista de los procesos históricos que no han dejado de acontecer (…) resulta para mi inminente conectar el significado de estos 30 años de reapertura con los 50 años del golpe de Estado que rememoramos el próximo año”.
“No es forzado ni antojadizo, menos azaroso, la posibilidad de unir, hilar, los significados de estos dos contextos (…) los 30 años de reapertura de nuestras pedagogías y los 50 años que iniciaron, primero, un periodo de terror y violencia de estado, y segundo, un periodo de neoliberalismo educacional que no deja de ser influyente en la vida de cada profesor, en la experiencia escolar de cada estudiante de nuestro actual sistema escolar…”

Al cierre de la jornada, la decana de la Facultad de Química y Biología, Dra. Leonora Mendoza Espíndola, se dirigió a la audiencia agradeciendo a la Facultad de Humanidades por haberles convocados a ser parte de este proyecto, junto a la Facultad de Ciencia, y destacó la oportunidad de conocer otras miradas dentro del área de las pedagogías.
Por su parte, El Decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa, invitó a los asistentes a unirse a la segunda jornada de este Seminario, el día martes 29 de noviembre, en dónde expondrán jefes y jefas de carrera, con el fin de poder abordar temas pertinentes a la formación pedagógica desde la Universidad de Santiago de Chile. De la misma manera, el Decano invitó al debate dentro de la misma instancia.
La segunda jornada del 29 de noviembre estará enmarcada en dos mesas de discusión con profesionales tanto de nuestra casa de estudios, como de otras instituciones de Educación Superior. Esta tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3363, Estación Central) y se llevará a cabo entre las 9.00 y las 13.00hrs
La actividad es completamente abierta y no requiere de inscripción previa.

Revisa el registro de la jornada en http://bit.ly/3GLSGUL

Publicación en USACH AL DÍA en http://bit.ly/3tX03kH