17 Mar 2023 / Noticias / Departamento de Estudios Políticos /
“El Sacrificio”: Académico del Departamento de Estudios Políticos analiza en Ciper el Cambio De Gabinete del Presidente Boric

“Para asegurar mejores resultados legislativos y consolidar una mayoría relativamente estable, el gobierno debe crecer fuera de Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, y para ello tiene dos opciones: o consigue una mayoría gestionando la votación marginal de partidos minoritarios y de comportamiento volátil, o gestiona la votación de partidos de la derecha dispuestos a negociar acuerdos amplios con un costo programático mayor” – Dr. Marcelo Mella.

5 son las carteras lideradas por nuevos secretarios de Estado y 15 las subsecretarías. Esto luego del cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric desde el salón Montt Varas del Palacio La Moneda.

Un cambio que sin duda deja entrever un escenario político complejo, el cual analiza el académico del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad de Humanidades Usach, Dr. Marcelo Mella, en su columna publicada hoy en Ciper:

A pesar de que en un régimen presidencial el derecho a nombrar a los ministros es una prerrogativa exclusiva del Presidente, la realidad muestra que esta facultad se ejerce en un contexto de presiones, restricciones y tironeos que restringen la autonomía del Jefe de gobierno. El reciente cambio de gabinete no fue un cambio estructural ni una señal efectiva para mejorar la gestión del gobierno del presidente Gabriel Boric, sino, más bien, un ajuste mínimo frente a las condiciones políticas y restricciones que hoy limitan la acción del Ejecutivo. Como antecedentes de este ajuste se observa un desgaste del elenco ministerial y problemas no resueltos de efectividad reflejados en la deficiente gestión legislativa de la reforma tributaria. Se debe recordar que el gobierno de Boric controla con Apruebo Dignidad sólo el 24% de los escaños en Cámara Baja y el 12% del Senado, lo que le impone la necesidad de construir una coalición poselectoral para asegurar viabilidad legislativa.

Para buena parte de Apruebo Dignidad, el triunfo del Apruebo en el plebiscito del 4-S habría dado nuevo impulso a las transformaciones estructurales, legitimando el programa del presidente Boric y consolidando la conducción del Frente Amplio y el PC. Pero las cosas fueron por un curso distinto. El bloque del Socialismo Democrático ya no será el «ejército de reserva» del gobierno, y Apruebo Dignidad deberá ceder espacios y hacer concesiones programáticas.

Lee la columna completa en el siguiente enlace: https://www.ciperchile.cl/2023/03/17/el-sacrificio/