14 Nov 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
El sol naciente aparece nuevamente en la Usach: Festival Nihon Matsuri da a conocer la cultura japonesa

La instancia, realizada por estudiantes de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción, presentó nueve stands temáticos y contó con la destacada presencia del excelentísimo embajador de Japón en Chile.

Una experiencia que representó fielmente una parte del país nipón tuvo lugar en nuestra universidad durante esta semana en el marco del Festival Nihon Matsuri, una actividad gratuita que, dentro de sus stands, mostraba aspectos típicos de cada provincia de Japón.

La instancia tuvo una gran acogida de los asistentes y contó con una gran convocatoria a lo largo de los dos días en que se realizó el festival. Además, para la inauguración, destacó la ilustre visita del Embajador de Japón en Chile, Excelentísimo Señor Kazuhisa Shibuya.

“Los estudiantes han hecho un gran esfuerzo para realizar este evento porque se siente como si estuviera en Japón, y eso me ha dado una gran sorpresa. Como embajada queremos mantener este vínculo con la Usach y su carrera aplicada a la traducción”, declaró Shibuya.

Es preciso hacer énfasis en que esta actividad no habría sido posible sin la gestión de los estudiantes. En esta edición, el comité organizador estuvo compuesto por tres alumnos de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción: Camilo Encina, Carlos Vidal, y Alejandra Mora.

“Nihon Matsuri es un festival de cultura japonesa hecho por alumnos de la carrera de Licenciatura en Lingüística Aplicada a la Traducción. Cuenta con el apoyo de entidades de la universidad y el patrocinio o colaboración de empresas japonesas”, afirmó Encina.

“El principal objetivo de este evento es la difusión de ciertas características no tan conocidas de la cultura japonesa aquí en Chile desde la Usach. Es una instancia muy importante, sobre todo en un momento en que la cultura japonesa es tan popular para personas de todas las edades”, aseguró Vidal en cuanto a la relevancia del evento.

“Matsuri cuenta con nueve stands este año, de los cuales los más destacados son Yukata, en donde uno puede vestirse con vestimenta tradicional, también tenemos Shinto, en el cual se puede ver cómo se practica una de las religiones japonesas, y a su vez ver amuletos o tu fortuna. Además, está el stand de origami, en donde se practica un arte en el cual se hacen diversas figuras con papel”, detalló Mora sobre algunos aspectos nipones mostrados en Matsuri.

Por su parte, la subdirectora del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL), Dra. Raquel Rubio, destacó la relevancia del acercamiento de la cultura japonesa con nuestra universidad y el reforzamiento del vínculo con la embajada del país.

“Este evento pretende darnos a conocer como carrera y que la universidad conozca qué es Japón a través de los ojos de nuestros estudiantes. El tener contacto con esta cultura nos abrió el camino a empezar una relación más profunda con la embajada de Japón que siempre nos ha apoyado. Además, el embajador ha hecho un esfuerzo por venir todos los años”, sostuvo la directora del DLL.

Finalmente, Riko Iizumi, académica DLL, dio énfasis a la importancia de tener la posibilidad de conocer aspectos poco conocidos Japón. “Aprender japonés ayuda para conocer la cultura y costumbres del país. Por ejemplo, el shinto, que es una religión mostrada en los stands, a través de la cual podemos enseñar que los elementos de la naturaleza tienen un dios, como el pasto o el cielo”.

Créditos:
Texto:
Iván Bertolotto D.
Imágenes: Iván Bertolotto D.
Edición: Luciano Guzmán N.