27 Jun 2018 / Noticias /
Elecciones 2018-2020: Asociación de Profesionales y Técnicos organiza conversatorio con candidatos a Rector

Fuente: Comunicaciones USACH – Autor: Soledad Fuentes Mansilla / Fotografía: Marco Avilés.

 

Pese a no tener derecho a voto, pero con el propósito de conocer los lineamientos estratégicos y motivaciones de los aspirantes a regir nuestra Casa de Estudios en el periodo 2018-2020, la Asociación de Profesionales y Técnicos -encargados de la gestión administrativa de nuestro Plantel-,  invitó a los candidatos a Rector a presentar sus propuestas.

A través de un conversatorio efectuado este martes 26 en el Casino de la EAO, los candidatos a Rector presentes en la ocasión, Dr. Marcelo Mella Polanco, Dr. Rodrigo Vidal Rojas y Dr. Víctor Parada Daza, respondieron a las inquietudes de funcionarios profesionales y técnicos respecto a tópicos como gestión universitaria y de personal, acoso laboral, sobre el proyecto de Estatuto Orgánico, entre otros.

Sobre el encuentro, la presidenta de la Asociación, Betsy Saavedra Flores, explicó que se buscó acercar posturas entre funcionarios y candidatos, “considerando que el estamento juega un rol fundamental en el Plantel”.

En esa línea, la dirigente gremial calificó como exitoso el encuentro. “Escuchamos propuestas muy interesantes de parte de los candidatos, que coinciden con nuestras demandas como gremio”, sostuvo.

 

Propuestas en Gestión Universitaria

 

Durante cerca de dos horas y con la asistencia de más de 50 funcionarios, los candidatos a Rector, moderados por la presidenta de la Asociación Betsy Saavedra, expusieron sus principales ejes de campaña.

Al finalizar la presentación de tres minutos asignados para cada uno, comenzó una ronda de preguntas, donde los asistentes hicieron llegar sus inquietudes a la mesa principal encabezada por el secretario José Gallegos, el Dr. Marcelo Mella, el Dr. Rodrigo Vidal, la presidenta Betsy Saavedra, el Dr. Víctor Parada y el tesorero de la Asociación, Ramón Ávila.

Los funcionarios tuvieron dos minutos para formular sus preguntas, que fueron respondidas por los tres candidatos, quienes respondieron en intervenciones que no superaron los dos minutos.

Los temas de interés se relacionaron con aspectos de gestión universitaria, de personal (bienestar, servicios de jardines) y de control; así también surgió interés por posibles mejoras en el actual sistema de contratación de funcionarios y caracterización de profesores por hora; sistemas de planificación; posturas y acciones ante situaciones de acoso laboral; y, actualización y participación del estatuto vigente.

 

Posturas

 

Dr. Marcelo Mella

Durante su alocución, el Dr. Mella, sostuvo que “el horizonte de mejoramiento del Plantel tiene que ver con la comunidad, aunque no voten todos los estamentos”.

En ese contexto, el candidato planteó la necesidad de mejorar como Gobierno Universitario y a escala humana, donde el Rector conozca las necesidades de toda la comunidad, asegurando que “es necesario volver a construir confianzas”.

Además abordó la necesidad de instaurar una carrera funcionaria en el Plantel, en donde exista mayor participación de todos los actores. En esa línea, el Dr. Mella expresó su compromiso con tomar decisiones para modernizar todos los procesos, “asumiendo el costo político que signifique”.

En tanto, respecto a situaciones de acoso, indicó que “se trata de pautas de comportamiento instrumentadas a nivel institucional”, mostrándose partidario de realizar evaluaciones directivas, crear una nueva institucionalidad y apostar por una defensoría universitaria que garantice acompañamiento.

 

Dr. Rodrigo Vidal

En su presentación, el Dr. Vidal enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto. “Hay que pensar que somos comunidad, algo que hoy no se da. Vivimos divididos, por lo que el próximo Rector debe unir confianzas”, sentenció.

En esa línea, el candidato sostuvo que “el futuro de nuestro Plantel depende de los esfuerzos que haga la comunidad y no solo del próximo Rector”.

Entre sus principales propuestas sostuvo que buscará trabajar en la caracterización de profesores por hora, cambio de grado en funcionarios de manera regulada, fomentar carrera administrativa y profesional, y una política institucional acorde los principios de todos los estamentos.

Respecto a la necesidad de capacitación funcionaria, se mostró a favor de levantar información respecto a las necesidades y fomentar mayor capacitación. Mientras que sobre los sumarios, sostuvo que éstos deben ser ejecutados por especialistas y no académicos, y deben partir del principio de que “el denunciante tiene la razón”.

 

Dr. Víctor Parada

Durante su exposición, el Dr. Parada sostuvo que las nuevas leyes influirán y fijarán el presupuesto de los próximos años, donde las matrículas se vuelven importantes para los Planteles. En ese contexto, considerando que la docencia ha cambiado, el candidato propone “hacer un plan piloto y modernizar la forma en que se enseña”.

Otro de los tópicos abordados en su alocución se enmarcó en el doble control a los recursos universitarios: Contraloría y “la nueva Superintendencia” creada por la Ley de Educación Superior, asegurando que “se ha perdido la práctica de la transparencia”.

Por otra parte, sostuvo que su agenda considera el trato humano como uno de sus ejes principales de trabajo, asegurando que es necesaria la capacitación de funcionarios y renovación de los sistemas institucionales que consideren la opinión de toda la comunidad.

Sobre situaciones de malos tratos y acoso, el académico afirmó que se da en todos los niveles estamentales “por una cultura instaurada como sociedad”, asegurando que para erradicar estas prácticas de raíz es necesaria mayor participación, gestión, y preocupación permanente.