Comunicaciones y Extensión Facultad de Humanidades | Texto, Enzo Borroni Ricardi – Fotografías, Antonio Hernández Cabrera.
Con muestras de afecto hacia nuestro país de parte de los estudiantes, se dio término al curso “Enseñanza de Español para Haitianos: Promoción de Derechos Mediante el Aprendizaje de la Lengua” versión 2017, una iniciativa del Departamento de Lingüística y Literatura en conjunto con RSU de la Facultad de Humanidades, que pretende poner en valor la inclusión de personas de nacionalidad haitiana en Chile.
En palabras del Decano de la Facultad de Humanidades, Dr. Marcelo Mella “Los temas de nuestro país son nuestros temas, y cuando decimos que la Universidad de Santiago tiene un sentido de lo público no es solo una expresión publicitaria o retórica, si no que efectivamente en cada una de las áreas misionales de nuestra Casa de Estudios está presente esta mirada que revindica el rol de la universidad estatal para la construcción de un mejor sociedad”.
En el mismo sentido, el Director del curso Español para Haitianos, Dr. Manuel Rubio, señaló que el origen de esta iniciativa se conjugó en el encuentro de un grupo de estudiantes de Pedagogía en Castellano y la Escuela de Enfermería “Estaban haciendo su práctica inicial y por una demanda social que surgió en un Cesfam, se pudo revelar una cantidad enorme de haitianos que no hablaban el español, por lo que era muy difícil que accedieran a su derecho de servicios de salud. A partir de esto el (DLL) tuvo la idea de realizar este trabajo de responsabilidad social en nuestra Universidad, asumiendo el problema de lo que significa enseñar la lengua bajo un enfoque de derechos”.
La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dr. Karina Arias, manifestó su satisfacción por el desarrollo de este curso y los resultados que se han logrado con los ciudadanos haitianos “Esta es una de las actividades que fue ganadora del Premio a la Bidireccionalidad, porque es justamente lo que queremos relevar y difundir entre la comunidad universitaria y el entorno, que sea una contribución a la enseñanza y formación de los estudiantes, pero también solucionar problemas de los actores sociales que se desenvuelven en el territorio”.
Agradecimientos, canto y poesía
La ceremonia de cierre fue muy especial dado que los estudiantes haitianos demostraron a través de la cultura todo lo aprendido en estos meses de aprendizaje.
Partieron por reconocer el trabajo de los profesores Manuel y Raquel Rubio, de las monitores Valentina Fernández, Javiera Villanueva, Natividad Armijo, Noemí Huinca, Génesis Gallardo, Fernando Muñoz y de la Encargada RSU – FAHU, Tamara Madariaga.
La estudiante haitiana Veberdre Alexandre, recitó la obra “Nada permanece tanto como el llanto” del vate haitiano Jacques Viau y posteriormente, el curso en su totalidad, interpretó la canción “Si Somos Americanos” del recordado músico nacional Rolando Alarcón.
El Decano Mella cerró el acto señalando lo siguiente “Felicito a los compañeros haitianos que han tomado este curso con nosotros y creemos que lo primero que debemos decir desde el Decanato de la Facultad de Humanidades, es que esto debe continuar en el tiempo y debe expandirse a otros inmigrantes que necesiten de nuestro apoyo”, concluyó la máxima autoridad de la Facultad.
Sueños de Inmigrantes Haitianos
Veberdre Alexandre
“El curso me ha servido mucho porque he aprendido a comunicarme sin vergüenza y eso me ayudo a tener nuevas amistades y lo he pasado bien aprendiendo español. Me gustaría seguir estudiando, pero para eso primero uno tiene que tener la oportunidad, si fuera así, me gustaría estudiar contabilidad”.
Robenson Charles
“El curso es muy importante para mí, porque antes yo no podía hablar nada en español y ahora mi español es un poquito mejor gracias a las clases. Mi idea es entrar la Universidad de Santiago a estudiar Ciencia Política”.
Pierre Lorentz Lubin
“Este curso ha sido bueno para mí y también para mis amigos porque nos ayudan a hablar mejor el español. Ahora puedo conversar, puedo laburar y también nos aceptan más. Quiero entrar a un nuevo curso para mejorar mi español y después ver cómo hacerlo para estudiar la carrera de técnico en enfermería.