7 Dic 2023 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Empoderamiento de los pueblos originarios: Dra. Elisa Loncón dictará charla en Congreso para Pueblos Indígenas en Taiwán

La instancia contará con múltiples exponentes de todo el globo y tratarán temas que van desde la reconciliación y coexistencia, hasta la incorporación de representantes indígenas en la constitución de un país.

El contexto histórico de Taiwán está marcado por siglos de migraciones y colonizaciones que afectaron profundamente a las poblaciones indígenas, enfrentando de esta manera, problemas relacionados con la discriminación, la pérdida de sus tierras ancestrales, la preservación de su cultura y la falta de reconocimiento oficial. Fue así que, como una respuesta a las demandas de la población, se estableció en 1996 el Consejo de Pueblos Indígenas (CIP).

Es así, como en el marco del 27° aniversario del CIP, la Dra. Elisa Loncón, académica del Departamento de Lingüística y Literatura y experta en educación intercultural, será partícipe de una conferencia internacional, a realizarse en el salón de conferencias internacionales de la Oficina Conjunta Xinzhuang del CIP, en la ciudad de Nueva Taipéi, el próximo sábado 9 de diciembre.

La conferencia comenzará a las 9:30 am (hora Taiwán) y finalizará a las 17:30, siendo turno de la Dra. Loncón a las 14:00 hrs. para presentar su ponencia titulada “The Path to Empowerment” (“El Camino al Empoderamiento”), la cual estará moderada por el Viceministro del CIP, Calivat Gadu y será comentada por un panel de expertos.

Al respaldar y promover la participación de sus académicos en este tipo de instancias, la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, muestra su compromiso con la diversidad cultural, la inclusión y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas a nivel global. Esto no solo enriquece el debate académico, sino que también contribuye a promover la igualdad y el reconocimiento de la pluralidad cultural en el ámbito internacional.

Itinerario Conferencia