El propósito del texto es entregar herramientas en materia de derechos, interculturalidad y de género a los profesores y profesoras de arte de nuestro país
El año 2015, el Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, correspondiente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inauguró una colección de recursos pedagógicos, cuya finalidad es poner en valor el patrimonio artístico nacional y vincularlo con el currículum escolar. Para ello produce contenidos y herramientas didácticas destinados al sistema educativo formal y no formal, junto con promover el vínculo entre ambos. En la elaboración de los materiales didácticos se resalta el rol central de las artes en los procesos de aprendizaje, entendiéndolo como activador del pensamiento crítico, la creatividad, las habilidades socioafectivas y la sensibilidad estética.
En esta oportunidad, Tamara Madariaga, Encargada de Responsabilidad Social Universitaria de la VIME FAHU, fue parte del equipo que elaboró el libro “Enfoques transversales para una educación artística transformadora”. Una invitación a arteducadores/as a emprender un camino de reflexión y acción basado en tres enfoques transversales fundamentales: de derechos, intercultural y de género.
Al adoptar las tres perspectivas mencionadas se busca impulsar la comprensión, el cuestionamiento y la transformación de posiciones hegemónicas como el adultocentrismo, el etnocentrismo y el androcentrismo para propiciar los cambios educativos que demanda el mundo contemporáneo.
Paralelamente a la lectura, esta publicación propone la elaboración de un cuaderno de viaje, el cual será una herramienta de reflexión y reconstrucción de los temas que trabaja el texto. El objetivo es propiciar una conexión con las propias historias y experiencias que se viven en los espacios educativos y reconocer los cambios que demandan los contextos actuales en torno a la educación artística.
Por su parte, Madariaga, Psicóloga y también Diplomada en Derechos Humanos por el INDH, redactó las bases para el capítulo de “Enfoque de Derechos”, destacando que “tuve la oportunidad de trabajar con un equipo de lujo en la co-construcción de este libro. Fue una hermosa labor que hicimos durante la pandemia, en conjunto con curadores de arte que intervinieron en cada uno de los capítulos. Fueron nutriendo el contenido con expresiones artísticas, dejando un resultado maravilloso”.
“La gracia que tiene el libro es que se constituye como un compendio de herramientas didácticas para los profesores de arte, entonces es un tremendo aporte y para mí es un privilegio haber participado en ese proceso. Fue un trabajo muy enriquecedor, porque nos íbamos retroalimentando de conocimientos”, agregó.