17 Sep 2020 / Noticias /
Entrevista a Dra. Lucía Dammert: Reforma a Carabineros y Proyecto FONDECYT

Autor: Andrés Espósito

La socióloga y académica de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile Dra. Lucía Dammert se adjudicó plan que aborda la temática de Carabineros y su falta de legitimidad en el contexto de la crisis social y sanitaria. El análisis de tipo cuantitativo, presenta esta problemática en relación el trato de la policía chilena en los ciudadanos y la confianza que existe en la institución.

¿En qué consiste el proyecto adjudicado?

Este es un proyecto FONDECYT de iniciación que tiene como objetivo investigar los elementos que definen la legitimidad de Carabineros, si bien fue diseñado en un marco pre estallido, preocupados por la legitimidad institucional, luego lo que hicimos fue re elaborar el proyecto en el marco del estallido y ahora con la pandemia, relevamos información en una encuesta en la Región Metropolitana entre Diciembre de 2019 y Enero de 2020 para identificar algunos factores, elementos y vinculaciones con este tema, que ha sido muy poco estudiado desde información externa y ahora en octubre vamos a hacer una segunda encuesta que va a permitir tener un panel longitudinal de información para ver hasta qué punto de legitimidad post estallido y durante la pandemia, se redefine.

¿Cuál es la importancia de este estudio en el desarrollo del país?

Hay muy pocos estudios sobre las policías en Chile, los pocos estudios que hay son más bien cualitativos en base a entrevistas y encuestas o analíticos, institucionalistas, también son uno de los pocos que tiene una encuesta y dentro de ella se desarrolla un marco súper especial como es el post estallido, entonces creo que puede permitir no solamente empezar a conocer las instituciones policiales, sino también empezar a instalar una preocupación sobre lo que convergen los temas de legitimidad y efectivamente lo que nosotros tenemos como hipótesis es que la legitimidad no tiene que ver necesariamente con la efectividad o la cantidad de cosas que resuelven, o la cantidad de gente que detienen o droga que incautan, sino que tiene que ver con el trato justo, la sensación de no discriminación, la sensación de respeto a los Derechos Humanos, entre otras cosas.

¿De qué manera se podría mejorar la desconfianza actual de Carabineros de Chile?

Si los datos que estamos analizando validan esta hipótesis, que al parecer la están validando, esto genera una agenda de políticas públicas muy claras que van del lado de la necesidad de reformar algunas formas de como Carabineros de Chile desarrolla su actividad, también reformar los ministerios o los órganos encargados de definir las políticas de seguridad, pero sobre todo entender que esta “confianza” que había a nivel ciudadano no necesariamente implica una página en blanco para que puedan actuar como quieran, sino que efectivamente tu requieres niveles de investigación, monitoreo y evaluación más permanente.

¿Qué mecanismos faltan en Chile para prevenir delitos?

La prevención del delito puede incluir un montón de mecanismos, lo que es cada vez más claro es que la institución policial tiene una parte en la respuesta preventiva y tiene casi toda la posibilidad en las respuestas de control y en términos preventivos necesitamos a una policía que tenga una mejor relación con la ciudadanía, que tenga una relación más cercana y que además no sea una institución vista como discriminadora o violenta, en general diría que la ciudadanía ahora con la pandemia tiene una visión positiva del accionar policial, de protección, de cuidado y lo que hay que hacer es que esa visión positiva se traslade a otros quehaceres institucionales.

¿Con qué herramientas se podría mejorar la seguridad en América latina?

La idea de este estudio es tratar de instalar ciertas temáticas que requieren mucho más detalle, reconocer la necesidad de avanzar en el conocimiento sobre temas policiales, enfatizar en la necesidad de que también se tienen que hacer estudios e investigaciones desde la voz del policía que hoy esta verdaderamente con barreras que hacen imposible trabajar con ellos, dado que no permiten mucho contacto con el exterior y a partir de eso no solamente entender la relación entre la ciudadanía y la justicia o la ciudadanía y la ley, sino también entre las políticas públicas que se tienen que desarrollar para tener unas mejores instituciones.

Publicado el 17 de septiembre de 2020.