Este 7 de abril se llevó a cabo la firma del convenio realizado entre la Escuela de Psicología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, con el Colegio de Profesores, para fortalecer y mejorar la salud mental de nuestra comunidad educativa y también de profesores y profesoras a nivel nacional.
El convenio se realizó en la Casa del Maestro en la comuna de Santiago, donde estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona; la Directora de la Escuela de Psicología, Dra. Irene Magaña, y el Sub-director de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Dante Castillo.
La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano entregó unas palabras al inicio de este encuentro: “Para la Facultad de Humanidades es muy relevante, no sólo por la generación de conocimiento y la formación de profesionales, sino por el contacto pertinente que podamos hacer en la sociedad”.
“Este convenio, que se firma en torno a una problemática contingente, abre puertas de colaboración muy importantes… Estoy muy contenta de que podamos generar este vínculo con organizaciones de la sociedad civil y con instituciones que están en los lugares donde se viven las problemáticas… Nuestro conocimiento y aporte tiene que estar al servicio de la sociedad”.
“Agradezco a Dante Castillo por haber gestionado este convenio y cuentan con todo el apoyo de la Facultad de Humanidades, para poder priorizar actividades en conjunto en el marco de este tema que tiene múltiples aristas para poder seguir trabajando juntos”, señaló la Dra. Moyano.
Sobre esta colaboración entre el Colegio de Profesores y la Escuela de Psicología que favorecerá a la comunidad educativa, el Dr. Dante Castillo, señaló: “Surge por la necesidad de lo que hemos visto desde la sub dirección de vinculación con el medio; La idea es que nuestras actividades de formación de nuestros futuros psicólogos y psicólogas, tengan un vínculo con la problemática de salud mental, que estamos viviendo con las escuelas de la región metropolitana”.
“Para nosotros es muy productivo y significativo que nuestro estudiantado tenga vínculo con estas problemáticas que cotidianamente están afectando y que se han visibilizado en los distintos medios de comunicación”.
“Desde ya, los estudiantes y los maestros de la región metropolitana, pueden acceder a este centro de atención psicológica que tiene la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago; Nuestra práctica y nuestra formación estudiantil estará conectada con la realidad social. Comenzaremos con las derivaciones de distintas problemáticas, unas más clínicas y otras más psicosociales, que también serán atendidas en este centro de salud”, sostuvo el Dr. Castillo.
Este tipo de iniciativas, favorece también a los estudiantes que realizan su práctica profesional, así lo indica el Sub-director de vinculación con el medio: “Desde el próximo semestre, nuestras prácticas profesionales, que son muy extensas, se van a realizar en temáticas vinculadas a organizaciones educativas, no sólo en clínicas… Nosotros tenemos especialidad en psicología educacional, psicología clínica, y psicología organizacional, para que nuestros estudiantes puedan colaborar significativamente y atender no solo las manifestaciones, sino también desde una estrategia de prevención”.
La atención en el centro de salud psicológica de la Universidad de Santiago de Chile, se realizará a apoderados, profesores de aula, de liceos públicos y particulares subvencionados.
Puedes revisar la galería del encuentro, aquí: bit.ly/3LV7lfL