29 Dic 2023 / Noticias / Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades /
Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile Impulsa con Éxito Programa «A Convivir se Aprende» en región del Maule

Bajo la dirección del Dr. Rodrigo Rojas-Andrade, académico e investigador principal de la EPUSACH, y la coordinación regional de la socióloga Mg. Evelyn Norambuena, junto a un equipo de ocho coordinadores comunales, la Escuela de Psicología implementó el programa en ocho comunas de la zona, impactando a 37 colegios.

Como parte del Plan de Reactivación Educativa 2023 del Ministerio de
Educación, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) fue parte fundamental de la implementación del programa «A Convivir se Aprende», en la Región del Maule durante el segundo semestre de este año.

El objetivo, detrás de esta iniciativa es facilitar que las escuelas de la zona puedan integrar dentro de sus prácticas de gestión el modelo de «Escuela Total Multinivel». Propuesta educativa innovadora que se fundamenta en cinco componentes clave:

Comienza con una elección inicial sólida y se extiende a intervenciones adaptadas a diferentes niveles educativos, seguidas de un monitoreo constante para ajustar y mejorar su impacto. Lo distintivo radica en su quinto elemento: la colaboración. Las escuelas no operan en aislamiento, sino que se integran con expertos y otras instituciones educativas, generando un ecosistema colaborativo que potencia el Modelo Multinivel, transformando así la educación en un enfoque integral y continuo.

Con respecto a la participación de la Usach, el grupo está conformado, además del investigador responsable Dr. Rodrigo Rojas-Andrade, por la Coordinadora Regional, la socióloga Evelyn Norambuena Meléndez, y ocho coordinadores comunales de los cuales cinco pertenecen a la Escuela de Psicología. Cada uno está a cargo de dos asesores técnicos intensivos que fueron seleccionados mediante un sólido proceso. A su vez, cada una (o) de ellas (os), lleva adelante el programa de dos a cuatro escuelas a las que acompaña semanalmente.

La culminación de este semestre de trabajo se celebró con la Convención de Escuelas Transformadoras, llevada a cabo el jueves 21 de diciembre en el Liceo Marta Donoso Espejo de Talca. El evento contó con la participación de 134 personas de diversas comunas de la región, incluyendo autoridades académicas, la Seremi de Educación del Maule, Carolina Daigre, y representantes del Departamento de Educación de la Región del Maule.

Durante la jornada, se realizaron talleres temáticos y dinámicas, destacando el «World Café», que propició el intercambio de ideas sobre Convivencia y Salud Mental Escolar. Los resultados fueron compartidos en el escenario, generando reflexiones y testimonios sobre la colaboración exitosa entre la Escuela de Psicología de la USACH y las escuelas participantes en el Programa «A Convivir se Aprende».

La Seremi de Educación del Maule, Carolina Daigre, elogió el compromiso
demostrado por la USACH y agradeció el aporte innovador que contribuye a
mejorar la Convivencia y la Salud Mental Escolar en la región. Expresó la satisfacción del Ministerio de Educación y anticipó la expectativa de contar con un apoyo continuo en los años venideros.

Esta exitosa experiencia subraya el papel crucial que juega la academia en el fortalecimiento de la Convivencia Escolar, aportando a la transformación de la educación en la Región del Maule.

Cuerpo académico EPUSACH del programa:
Dr. Rodrigo Rojas-Andrade
Dr. Marco Antonio Villalta Paucar
Dra. María Soledad Loyola Fuentes – Sub-Directora de Docencia
Dra. Carolina Paz Jorquera Martínez
Dra. Claudia Alejandra Calquin Donoso – Sub-Directora de Post grado
Dra. María Paz Gómez Arízaga – Sub-Directora de Investigación
Mg. Gabriel Ignacio Prosser Bravo

Créditos:
Texto: Luís Sánchez H.
Imagen: Luís Sánchez H.
Edición: Luciano Guzmán N.