7 May 2021 / Noticias /
Escuela de Psicología inicia el año académico 2021 con charla magistral de Psicólogo mexicano Dr. David Pavón

La Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, en el marco del inicio del año académico 2021, organizó la conferencia magistral “La Nueva Subjetivación Insurrecta Contra la Violencia Capitalista, Patriarcal, Neocolonial y Neoliberal en América Latina” con el destacado Psicólogo mexicano Dr. David Pavón-Cuéllar, con el apoyo de la Facultad de Humanidades.

La actividad contó con la presencia de la Decana de nuestra Facultad, Dra. Cristina Moyano Barahona, el Vicedecano de Investigación, Dr. Jorge Castillo Sepúlveda, la Sub-Directora de Docencia de la Escuela de Psicología, Mg. Claudia Honorato y diversos académicos de nuestra comunidad universitaria.

El espacio, inició con las palabras de la Decana Dra. Cristina Moyano, quién citó un escrito del Psicólogo mexicano sobre la política del psicoanálisis mundial, además, agradeció ser invitada a esta apertura: “Me alegra mucho que la Escuela de Psicología haya hecho este gesto, invitando a David a inaugurar el año académico, porque pone el debate sobre el saber y el poder como un tema central y en particular quiero resaltar, que en ese plano, la Escuela se hace cargo de un debate muy significativo que es cómo producir conocimiento crítico con libertad, no utilitarista”, sostuvo.

Posteriormente, la Sub-directora de la Escuela, Mg. Claudia Honorato entregó un mensaje en relación a la crisis sanitaria actual y a los problemas que enfrenta la sociedad: “La crisis, de todo orden, que enfrentamos en distintos lugares del planeta… aparece ante los ojos atónicos de la disciplina como un pizarrón que nos permite salir de los propios márgenes para mirar desde afuera nuestras practicas y las teorías en las que se fundan”, sostuvo Honorato.

El psicólogo mexicano Dr. David Pavón, habló sobre capitalismo, la teoría de Marx, los diversos ataques a las democracias y los problemas sociales actuales: “Todo contribuye a profundizar el abismo entre los de arriba y los de abajo, los ricos son cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres, es la tendencia y se cumple de manera implacable, pase lo que pase, incluso cuando se trata de tragedias”, indicó el profesional.

«Recordemos que el capitalismo industrial, del siglo XIX fue revelador por ser descarado, el descaro y su efecto de revelación han sido aún mayores en el capitalismo neoliberal de finales del siglo XX… Estamos una vez más en una época de obscena claridad, todo se aclara gracias a la desvergüenza del capital y sus portavoces, gracias a la impudicia de nuestros gobernantes y de los empresarios que los gobiernan”, fueron sus palabras en esta conferencia.

Al terminar la charla, el profesional reflexionó en relación a las gratificaciones que reciben la personas, gracias al capitalismo: “Las gratificaciones que recibimos de ese acuerdo, de complicidad, son de diferentes tipos, no solo económicas, sino también simbólicas, psicológicas y hay que luchar con esas gratificaciones y además tratar de mostrar a quienes la reciben y tratar de mostrarnos a nosotros mismos, el precio que estamos pagando al dejarnos comprar”, indicó el psicólogo.

Revisa la conferencia magistral completa, aquí: bit.ly/3tuCpJz