El profesor trabaja en la formación inicial docente en el área de la inclusión educativa visibilizando sus prácticas pedagógicas.
Este 1 de septiembre de 2022, el académico y especialista en inclusión educativa, Pablo Castillo, ingresó al cuerpo académico de la Facultad de Humanidades, en el marco de las nuevas incorporaciones que realizó la unidad mayor.
Esta medida tiene como objetivo avanzar en la generación de conocimiento académico y mejorar los indicadores de acreditación de la Facultad de Humanidades.
El académico es Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona, España y Magíster en Educación con mención Currículum y Educación por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
El profesor indica que viene trabajando en esta línea de investigación desde sus estudios realizados en España: “Principalmente estoy preocupado de la formación docente inicial y continua del profesorado en el área de la inclusión educativa, indagando en sus percepciones, actitudes para pasar luego a visibilizar sus prácticas pedagógicas”.
“Es un área que llevo desarrollando desde que descubrí el proyecto de Comunidades de Aprendizaje en España y su propuesta de inclusión y de logro de resultados académicos. Estoy convencido que nuestras escuelas y liceos deben ser inclusivos, pero se requiere procesos de formación del profesorado, directivos y de los mismos sostenedores que dejen que los centros educativos innoven y cambien su perspectiva individual y competitiva a una social y colaborativa. Nuestra escuela chilena de los próximos años debe ser inclusiva, flexible, contextualizada a su realidad y transformativa de las inequidades e injusticias sociales”, sostuvo el Dr. Castillo.
El académico pertenece al Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades USACH, donde es jefe de proyecto del Magíster en Educación con mención en Gestión y Liderazgo Educacional, el cual está ofertando su nueva modalidad semi-presencial virtual para llegar a todo el país.
Otro de las tareas que realiza el profesor, es participar de la Cátedra de Fundamentos de la Educación para la Justicia Social que imparte a las y los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica del departamento. De la misma forma, el Doctor en Educación dirige diversos procesos de titulación para pre y postgrado, investigando y colaborando con los estudiantes.
En relación a las expectativas que tiene el profesor dentro del Departamento de Educación, el académico espera contribuir en la unidad, considerando la importancia del crecimiento pedagógico en la educación pública.
“Me gustaría poder dirigir la unidad en un futuro cercano, para entregar una mirada renovada de un liderazgo colaborativo y centrado en el crecimiento de cada uno de los funcionarios y docentes que conforman el departamento, ya que estoy convencido que nuestra unidad puede llegar a ser un foco importante de crecimiento pedagógico para nuestro alicaído sistema educativo, que aún no se convence con una educación pública de reales oportunidades para todos y todas”.
“Nuestra impronta como Departamento de Educación debe ser que nuestros egresados sean líderes transformativos de sus contextos y desde ahí hacer una mejora real de nuestra sociedad, la educación tiene muchos fines, nosotros nos la jugamos por la transformación social, la justicia y la solidaridad”, finalizó el académico.