17 Abr 2019 / Noticias /
Estudiante FAHU destaca por su trabajo investigativo en temáticas medioambientales y el territorio polar

Textos, Enzo Borroni R. / Fotografías, archivo personal.

Emerson Valenzuela, es estudiante de la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales de la Facultad de Humanidades, y ha participado en diferentes instancias de debate y análisis en donde ha podido dar a conocer sus investigaciones. En diciembre de 2018  fue parte del  XII Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes (CICYPE) desarrollado en la Universidad de Magallanes, ocasión donde se consagró como ganador de la categoría de Educación y Ciencias Sociales.

Emerson, coméntanos un poco de tu experiencia en el XII Congreso de Iniciación Científica y Profesional de Estudiantes, desarrollado en la U. de Magallanes.
Conocí del congreso por mi profesora de práctica y colaboradora directa, Dra. Anita Perricone. Una vez seleccionado,  tuve la oportunidad de viajar y conocer la ciudad de Punta Arenas y la U. de Magallanes gracias al apoyo económico brindado por la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante. En esta instancia pude conocer expertos de diversas materias de la UMAG y el Instituto Chileno Antártico. Estos aportes y conversaciones enriquecieron considerablemente mi proceso de investigación y ampliaron mi red de contactos.

Fuiste ganador en la categoría de Educación y Ciencias Sociales con la ponencia “Conflictividad en las zonas polares: un estudio comparado entre el Ártico y la Antártica”, ¿De dónde surge el interés por este tema?
Mi interés nace desde tres ámbitos, uno de carácter profesional respecto a la temática medioambiental y la urgencia que amerita para la diversa comunidad académica entender y atender esta enorme problemática global; el segundo, por la escasa investigación desde las ciencias sociales en Chile sobre las problemáticas polares considerando que éste es un país con proyección antártica; y finalmente, en el plano personal, porque practico montañismo, lo que me acercó a estos temas. Junto con lo anterior, para enfocar la problemática que deseaba investigar, fue indispensable la dirección que me brindó el académico y profesor guía de mi tesis, Sebastián Briones.

Entendemos que antes has estado fuera del país producto de tu trabajo investigativo, ¿Nos puedes comentar al respecto?
Del 17 al 20 octubre de 2018, gracias a la convocatoria realizada por Drii Usach, asistí a las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJII) del grupo AUGM. Ahí presenté mi investigación en la categoría de ciencias sociales modalidad oral. Ahí pude relacionarme con investigadores argentinos que trabajan las temáticas antárticas y también compartí con la delegación de la Usach compuesta por estudiantes de diversas carreras.

¿Cuál fue el motivo por el que viajaste a Perú?
El motivo es el proyecto EcoChange que estamos realizando en la ciudad de Ica, por medio de  AIESEC. Este proyecto consiste en entregar educación ambiental para niños del Colegio de primaria Acomayo N° 22525 y niños trabajadores del mercado Arenales.

¿Cuál ha sido el apoyo que has tenido desde la carrera de Licenciatura en Estudios Internacionales, el Departamento de Historia y la Facultad de Humanidades para desarrollarte en la investigación?
La FAHU siempre me ha apoyado y sin duda mi profesor guía de tesis, Sebastián Briones, y los profesores como Nelson Paulus y Camila Berrios. Asimismo el jefe de carrea, Alfonso Dingemans. También, cabe agradecer al Decano Marcelo Mella, con el cual he desarrollado diversos proyectos durante mi proceso de pregrado.

¿Cómo proyectas tu futuro profesional?
He finalizado mi carrera de pregrado y me encuentro con muchas metas y sueños. No obstante, planeo seguir desarrollando esta temática. Actualmente estoy en el proceso de publicar mi investigación de tesis, esto en conjunto a la Dra. Anita Perricone, quien trabaja como investigadora en ANEPE. Junto con eso, planteo seguir estudiando en un programa de magister para explorar otras aristas de las temáticas polares.