29 May 2025 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades, VIME /
Estudiantes de Pedagogía en Inglés celebran el Día del Libro con innovadora actividad artística en escuela de Estación Central

Con narración dramatizada y teatro de sombras, el Storytelling Group 2025 llevó literatura y aprendizaje del inglés a estudiantes de la Escuela Carlos Condell, reforzando el vínculo entre la formación docente y la comunidad escolar.

El pasado 23 de abril, en el contexto del Día del Libro 2025, el Storytelling Group de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile realizó una intervención artística en la Escuela D-57 Carlos Condell de la Haza, ubicada en la comuna de Estación Central. La iniciativa, que combinó lectura dramatizada con teatro de sombras, ofreció a los estudiantes una experiencia lúdica y formativa que conectó la literatura infantil con el aprendizaje del idioma inglés.

La actividad estuvo centrada en la puesta en escena del cuento I Want a Monkey, del autor Daniel Errico, interpretado por las estudiantes Monserrat Petit, Agatha Quiroga, Bárbara Sandoval y Bárbara Zúñiga. A través de una narración expresiva y recursos visuales atractivos, lograron cautivar la atención de niños y niñas del establecimiento, fomentando tanto el disfrute de la lectura como la participación activa en inglés. La jornada concluyó con una instancia de post-lectura pensada para reforzar la comprensión del cuento y promover el uso del idioma en un entorno participativo.

La experiencia fue valorada por las estudiantes ejecutoras como un espacio de aprendizaje auténtico. “Es gratificante ver que los niños disfrutaron y participaron activamente. Ganamos experiencia real frente a cursos más grandes y aprendimos de lo inesperado”, señaló Monserrat Petit. En tanto, Bárbara Zúñiga destacó la acogida del equipo directivo y docente del establecimiento: “La organización estuvo excelente, nos recibieron con mucho entusiasmo y eso se reflejó en la participación del estudiantado”.

Desde una perspectiva escénica, Agatha Quiroga resaltó la importancia del lenguaje corporal y el uso del teatro de sombras: “Fue algo innovador que realmente captó la atención de niños y niñas”. Por su parte, Bárbara Sandoval subrayó el impacto formativo de este tipo de experiencias: “Nos permite crecer, adaptarnos y transmitir que el inglés no es una barrera, sino una oportunidad de aprendizaje”.

El académico responsable del Storytelling Group, Víctor Prades, valoró el encuentro como una muestra del compromiso de la carrera con el desarrollo integral del futuro profesorado. Asimismo, agradeció especialmente el trabajo conjunto con Sylvia Veloso, Encargada del Vínculo con la Escuela (EVE) de Inglés, y Jorge Sánchez, EVE de Pedagogía en Castellano, cuya gestión fue clave en la realización de la actividad.

La visita forma parte de una agenda anual que contempla nuevas intervenciones en establecimientos educacionales, mediante las cuales el Storytelling Group busca fortalecer la formación pedagógica desde una perspectiva creativa e inclusiva, promoviendo el aprendizaje del inglés en contextos reales y comunitarios.

Créditos:
Redacción: Víctor Prades P.
Fotografía: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.