La iniciativa buscó potenciar la investigación científica en la formación inicial docente mediante el uso de telescopios, planetarios virtuales y técnica de timelapse.
Este martes 17 de junio se desarrolló la presentación de resultados del Proyecto de Innovación Docente (PID) 039-2024, titulado “Potenciando la investigación científica en el aula en estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica a través del uso de telescopio, planetarios virtuales y técnica de timelapse para observar y caracterizar fenómenos astronómicos”.
La jornada fue liderada por el profesor de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (PEGB), Mg. Felipe Márquez, quien compartió los principales avances y hallazgos obtenidos durante el primer año de implementación de la propuesta, desarrollada en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional para la Innovación Docente.
“Este proyecto busca que las estudiantes puedan explorar, investigar y construir conocimiento científico en torno a la astronomía, superando concepciones erróneas que son muy persistentes. Para ello, usamos telescopios, planetarios virtuales y técnicas de timelapse como herramientas de aprendizaje activo”, explicó el docente.
La actividad contó con la participación de autoridades académicas como Leonor Huerta Cancino, jefa de carrera de Pedagogia en Física y Matemática , y Eduardo Aguilera, académico del Departamento de Física.
También asistieron integrantes del Centro Félix Klein, como el profesor Francisco Cerda, además de estudiantes que participaron directamente en el curso de mención. El proyecto ha contado con el respaldo del Departamento de Física de la USACH y el equipo de astronomía educativa de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, fortaleciendo el trabajo interdisciplinar y la proyección de estas metodologías hacia el aula escolar.
La estudiante Krishna Wormel, de quinto año de PEGB, valoró la experiencia: “Las clases fueron muy didácticas. El profesor Felipe nos hacía parte de la experiencia: construíamos, experimentábamos, incluso salíamos del aula. Me ayudó a entender cosas que uno daba por sabidas desde pequeña, como que la luna solo se ve de noche. Fue muy enriquecedor”.
Como parte del proyecto, se ha creado el Instagram astropegb.usach donde se difunden contenidos desarrollados por las y los estudiantes, incluyendo videos de divulgación astronómica, abierto a toda la comunidad educativa.
Créditos:
Redacción: Camila Vásquez V.
Fotografía: Camila Vásquez V.
Edición: Luciano Guzmán N.