4 Abr 2024 / Noticias / Departamento de Lingüística y Literatura, Facultad de Humanidades /
Estudiantes de traducción estrechan lazos con Japón a través de innovadora actividad virtual intercultural

La instancia, coordinada por académicos y académicas tanto de la Usach como de la Universidad de Chiba (Japón), permite a estudiantes de traducción adentrarse en la cultura japonesa mientras comparten aspectos de la vida en Chile, todo en un ambiente bilingüe.

Si bien los lazos establecidos entre la Universidad de Santiago y sus pares en la tierra del sol naciente son de larga data, siempre se han destacado por su capacidad de innovar y vincular a las y los estudiantes de ambos lados del mundo.

En esta oportunidad, alumnos y alumnas de quinto año, de la carrera de Lingüística Aplicada a la Traducción de la Usach y estudiantes de la Universidad de Chiba, se unieron en una innovadora actividad de intercambio cultural en la que, a través del idioma inglés, exploraron similitudes y diferencias entre Chile y Japón, fortaleciendo lazos y ampliando su perspectiva sobre el mundo.

La iniciativa, que surge del trabajo conjunto entre el Dr. Ritter Diaz, director de la Asociación Japonesa para la Promoción de América Latina (JAPOLAC) y los Doctores César Ross y Rodrigo Álvarez del Núcleo de Estudios Asiáticos de IDEA-USACH, consistió en tres sesiones de interacción en inglés en las cuales los estudiantes compartieron experiencias y conocimientos sobre aspectos culturales y sociales de sus respectivos países. Desde la diferencia en el precio y la disponibilidad de las frutas hasta la preparación para desastres naturales como terremotos, los jóvenes exploraron una variedad de temas que les permitieron comprender mejor las realidades de cada uno.

«Nuestra carrera el próximo año cumple treinta años en una vinculación constante con Japón que ha rendido frutos de distinto tipo, desde intercambio culturales, comerciales, tecnológicos con nuestros egresados y egresadas, hasta la vinculación que hace la propia embajada y el gobierno japonés con nosotros como becarios, como ex-becarios, entre otros”, explica la Dra. Rosa Basaure, académica que participó del desarrollo del curso.

Más en detalle, comenta, “nuestra carrera es la única en América Latina que tiene esta idea de japonés-castellano, entonces es muy relevante, tanto en el área de los idiomas y de las lenguas como de la vinculación intercultural, que también es muy importante para la embajada de Japón”.

Para los estudiantes chilenos, esta actividad representó una oportunidad única para adentrarse en la cultura japonesa y establecer vínculos directos con personas de otro país, ampliando su visión del mundo y fortaleciendo sus habilidades lingüísticas en inglés. «Nos sentimos cómodos y muy bien recibidos por nuestros compañeros japoneses. Aunque al principio fueron reservados, con el tiempo pudimos conversar más y compartir nuestras experiencias», comentó Maite Rojas, estudiante de cuarto año de Licenciatura en lingüística aplicada a la traducción inglés – mención japonés.

Por su parte, la Profesora Riko Iizumi, académica colaboradora en el desarrollo del curso, agregó: «Esto es una instancia importante para nuestros estudiantes, no solo les permite practicar el inglés de manera efectiva, sino que también les brinda la oportunidad de comprender mejor la cultura japonesa y establecer relaciones interculturales significativas».

“En estos momentos soy la única profesora nativa japonesa en esta carrera, por lo que los estudiantes sólo tienen mi perspectiva originaria, por así decirlo. Entonces, poder hablar y conocer la realidad de sus pares japoneses amplía esa perspectiva, les da más altura de miras y es nuestro deseo continuar generando más ocasiones para que puedan seguir interactuando, ya sea en inglés, japonés o incluso en español”, añadió la profesora Iizumi.

Esta actividad, que tuvo su última sesión el día 29 de marzo, no solo brindó una experiencia enriquecedora para los estudiantes, sino que fomenta un eje fundamental en el mundo actual: el diálogo transcultural entre jóvenes de diferentes países. Esto no solo fortalece los lazos entre naciones, sino que también contribuye al desarrollo personal y profesional de los participantes, preparándolos para enfrentar los desafíos de un mundo diverso y multicultural.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.