22 Ago 2018 / Noticias /
Estudiantes del colegio Nueva Aurora de Recoleta se reunieron con Dr. Julio Pinto en la FAHU

Textos, Enzo Borroni / Fotografías, Antonio Hernández.

Una interesante jornada tuvo el Departamento de Historia el pasado jueves 9 de agosto cuando estudiantes del Colegio Nueva Aurora de la comuna de Recoleta, visitaron la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.
El anfitrión fue nada menos que el académico del Departamento y Premio Nacional de Historia 2016, Dr. Julio Pinto, quien en un distendido diálogo narró a los estudiantes el destacado papel que nuestra Universidad ha tenido en la historia republicana de nuestro país.

“Fue reconocida como la Universidad del Pueblo. Ya desde la época de la Escuela de Artes y Oficio y la Universidad Técnica del Estado estuvo orientada al mundo técnico, pero la necesidad de tener profesionales con una cultura más amplia  generó la creación del Instituto Pedagógico Técnico, que fue el antecesor de lo que hoy es la Facultad de Humanidades”, indicó el Dr. Pinto.

La grata conversación tuvo como elementos de diálogo temas que interesaban a los estudiantes como la memoria, los inmigrantes, la tradición de la Universidad de Santiago, la importancia de la historia y las ciencias sociales o episodios de personajes que han enaltecido el nombre de la Universidad, como son los casos de Víctor Jara o la agrupación musical Inti – Illimani.

Para el profesor a cargo de esta delegación del colegio Nueva Aurora, Isaac Calvo, esta oportunidad ha sido muy buena para sus estudiantes porque “han tenido la oportunidad de recorrer un tour por la Universidad, conocer y compartir con un Premio Nacional de Historia  y conversar sobre sus inquietudes en relación a las carreras de ciencias sociales y humanidades”.

En este mismo sentido la estudiante de 3er año medio, Muriel Galindo,  se mostró muy sorprendida con las características personales del Dr. Julio Pinto y agradeció el espacio que el académico entregó a los estudiantes “Pensé que él sería más serio, que nos iba hablar de cosas que nadie iba a entender, pero todo fue muy participativo. Nos comentó de su experiencia como investigador, como profesor universitario y como Premio Nacional de Historia y lo último que nos dijo es que no hay que dejarse llevar cuando los otros dicen que la política no sirve y que es preferible que uno tenga sus propias respuestas sobre qué es la política y como será a futuro”.

Para el estudiante Andrés Vásquez fue una actividad muy interesante y enriquecedora “No todos los días uno tiene la fortuna de conversar con un Premio Nacional que se destaque en un área que me interesa. Creo que salí fortalecido después de la conversación con el profesor Julio Pinto, fue una muy buena experiencia”.