El programa académico, acreditado hasta 2029, abarca desde la literatura prehispánica y colonial hasta la literatura contemporánea, incluyendo enfoques sobre género, memoria, discurso indígena y dramaturgia.
El Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena de la Universidad de Santiago de Chile ha sido acreditado por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), extendiendo su reconocimiento hasta el 24 de enero de 2029. Esta renovación representa un significativo avance respecto a la acreditación anterior, que había otorgado solo tres años al programa.
La directora del Magíster, Dra. Jessica Pujol, destacó que este logro es el resultado de un trabajo colaborativo entre el comité del programa, el claustro académico, los colaboradores y la directiva del Departamento de Lingüística y Literatura (DLL). “Fueron años complejos, sobre todo por la pandemia, los paros y todas las dificultades derivadas de estas crisis. La situación fue desafiante tanto a nivel pedagógico como humano”, reflexionó.
Según Pujol, uno de los aspectos clave que permitieron aumentar la acreditación fue la capacidad del comité para identificar y superar las debilidades detectadas en la evaluación anterior. “Hubo una contratación, se ganaron proyectos de investigación externos, se actualizó la malla, así como el claustro y las y los colaboradores. También se puso mucho énfasis en las tasas de graduación, haciendo un seguimiento cercano de las y los alumnos para que puedan desarrollar su tesis a tiempo”, explicó.
El Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena está diseñado para formar especialistas en investigación literaria con un enfoque crítico, teórico e histórico-cultural. Su programa académico abarca desde la literatura prehispánica y colonial hasta la literatura contemporánea, incluyendo enfoques sobre género, memoria, discurso indígena y dramaturgia.
En los últimos años, la cantidad de estudiantes inscritos ha ido en aumento, lo que, según Pujol, refleja un interés sostenido por la literatura y las humanidades. “Nos llena de orgullo que cada año suban las cifras y el interés por nuestro programa. En una época en que las humanidades sufren batacazos en las universidades y en la inversión pública, vemos que las nuevas generaciones siguen igual o más interesadas en aprender nuestra cultura literaria”, afirmó.
De esta manera, comenta la directora, “la mayoría de nuestros egresados y egresadas ven este magíster como una ampliación y especialización de sus conocimientos que luego ponen al servicio de la comunidad educativa”, agregando que también se reciben estudiantes de otras disciplinas como periodismo, arte y geografía. Además, una parte significativa de los graduados opta por continuar con estudios de doctorado.
La acreditación por cinco años también permite al programa planificar su futuro con mayor claridad. “El trabajo nos fortaleció como equipo y como programa porque conseguimos sintetizar nuestras fortalezas y debilidades y respaldarlas con datos. Nos facilitó crear una visión de futuro más clara y despejada, con objetivos de mejora mucho más definidos, el más destacable siendo la renovación de la malla”, enfatizó la directora.
Finalmente, Pujol envió un mensaje a los estudiantes del magíster y a quienes estén interesados en postular: “Que no caigan en el pesimismo generalizado y generalista en torno al estudio de la literatura, sino que resistan y confíen en su instinto. El futuro lo hacemos nosotros. En nuestro programa encontrarán una calidad profesional y humana que transformará la experiencia de aprendizaje en un crecimiento personal”.
La directora también quiso destacar el trabajo del comité y de las direcciones que lideraron esta acreditación, en especial el Dr. Sebastián Reyes y la Dra. Andrea Jeftanovic, así como el esfuerzo de los estudiantes que han contribuido al crecimiento del programa. “Esta acreditación no hubiera sido posible sin su aporte”, concluyó.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imagen: Cedida.
Edición: Luciano Guzmán N.