9 Ago 2021 / Noticias /
Exitosa participación de estudiantes de educación media de Independencia en la sesión inaugural del proyecto “Observatorio de Crisis FAHU-USACH en el Aula"

Durante el año 2021 el Observatorio de Crisis FAHU, en colaboración con el fondo de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), está desarrollando el proyecto titulado «Observatorio de Crisis FAHU-USACH en el aula: Acercamiento al concepto de crisis en Latinoamérica» llevado a cabo por la Directora Académica del Observatorio, Dra. Pamela Figueroa, la coordinadora de gestión, Mg. Bárbara Barahona y los estudiantes de la Licenciatura en Estudios Internacionales, José San Martín y Ariel Valdebenito.

El proyecto consiste en la creación de un espacio de discusión entre estudiantes de la educación media sobre el concepto de crisis y sus cinco dimensiones (política, económica, medioambiental, sanitaria y social) en diez países de Latinoamérica entre los años 1990 y 2020. De esta forma, se pretende acercar a los/as/es estudiantes de segundo y tercero medio al concepto de crisis como complemento al currículum nacional de Educación Ciudadana y al estudio del contexto actual latinoamericano a través de bases de datos, promoviendo una introducción a la labor investigativa.

Actualmente, el proyecto está dirigido a los liceos municipales “Liceo Multigénero Eloísa Díaz”, “Liceo San Francisco de Quito”, “Liceo Gabriela Mistral” y “Liceo Presidente José Manuel Balmaceda” de la comuna de Independencia. Así, en una coordinación previa con docentes y el Departamento de Administración de Educación Municipal de la comuna (DAEM), se ha trabajado en el diseño del proyecto, el cual consta en una charla inicial a los/as/es estudiantes de los cuatro liceos de Independencia y, posteriormente, una próxima realización de talleres por cada establecimiento, de acuerdo con la multiculturalidad y diversidad que caracteriza a la comuna. Además, en los talleres, se hará entrega de una guía sobre el concepto de crisis y su aplicabilidad práctica en la región.

En este sentido, el miércoles 4 de agosto de 2021 se realizó la primera charla del proyecto del Observatorio de Crisis FAHU-USACH. La actividad fue telemática a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de alrededor de 130 estudiantes y docentes de los cuatro establecimientos. En la charla emergieron preguntas y reflexiones del estudiantado durante el desarrollo de la exposición, tales como la crisis de salud mental devenidos de la pandemia de la COVID-19, la vulnerabilidad del modelo de desarrollo de los países latinoamericanos, la posibilidad de transformación de su matriz productiva, los casos excepcionales de estabilidad de algunos países de la región, entre otras temáticas.

Finalmente, dentro de las próximas semanas se realizarán los talleres planificados por cada establecimiento, en donde se busca construir el concepto de crisis desde las experiencias vividas por los/as/es estudiantes. Con todo, hasta ahora la recepción ha sido positiva, principalmente por el interés de los/as/es alumnos/as/es de Independencia por crear un espacio de discusión y reflexión sobre el actual contexto político, económico, social, sanitario y medioambiental de América Latina.