El evento contó con la presencia de destacadas autoridades y expertos en educación, quienes abordaron los desafíos de la formación inicial docente en el contexto chileno actual. El seminario, organizado por la Universidad de Santiago de Chile, busca fortalecer la enseñanza y fomentar la reflexión crítica en el ámbito educativo.
Este miércoles 23 de octubre de 2024, la Universidad de Santiago de Chile dio inicio al III Seminario de Formación de Profesores, un evento que reunió a importantes figuras del ámbito educativo. La ceremonia de apertura se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Administración y Economía (FAE), donde asistieron autoridades, académicos y estudiantes interesados en la mejora continua de la formación docente.
La Vicerrectora Académica, Dra. Leonora Mendoza, fue la encargada de inaugurar oficialmente el evento, destacando la importancia de este espacio de reflexión para la comunidad educativa del país. «Estamos conscientes de que la tarea educativa no se suscribe únicamente a la instrucción académica, sino que abarca también muchas otras dimensiones y, en ese sentido, el sello que la Universidad de Santiago incorpora tiene como ejes centrales la reflexión, la crítica y el compromiso social, pilares que siempre estarán en pos de la construcción de un país más justo e igualitario.», señaló.
Luego de las palabras de la Vicerrectora, la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona, se dirigió a los asistentes a través de un video pregrabado, en el que enfatizó el rol fundamental de los docentes en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
La jornada continuó con la primera conferencia de la mañana, la cual estuvo a cargo de la Dra. Elisa Araya Cortés, Rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), quien impartió la primera conferencia titulada “Nuevos conocimientos y desarrollo de habilidades transversales en la formación de profesores en Chile. Las nuevas exigencias del contexto nacional, su abordaje en los espacios de discusión y la política pública”.En su intervención, la Dra. Araya abordó las tensiones y oportunidades que enfrenta la formación docente en el contexto actual, destacando la transversalidad educativa. “Si alfabetizamos bien en lo básico, es decir robustamente lenguaje y matemáticas en una primera etapa, luego los estudiantes pueden aprender todo lo demás dentro de lo académico, pero lo que no pueden aprender solos es la empatía, el respeto, la solidaridad. Ese es nuestro desafío transversal”, enfatizó.
“Por cada peso que se invierta en tecnología e inteligencia artificial, debiese haber tres en educación, en que los seres humanos sigan mirándose a la cara y no perdamos nunca la conciencia, la sensación, el gusto, el dolor. Eso no lo tiene la máquina todavía y si yo volviera a empezar, volvería a recorrer mil veces el camino de la pedagogía”, concluyó para finalizar su conferencia.
Tras la presentación de la Dra. Araya, los asistentes participaron en una pausa para el café, que permitió el intercambio de ideas entre profesionales del área educativa. La jornada continuó con la segunda conferencia, liderada por Christian Libeer Brouckaert, Coordinador del Área de Formación Inicial Docente del CPEIP-MINEDUC, quien expuso sobre los desafíos y avances en la implementación de programas de formación inicial docente en Chile.
El primer día del seminario concluyó con una serie de talleres prácticos orientados a complementar la formación de las y los futuros profesores con temáticas de sostenibilidad, tecnología e inteligencia artificial, habilidades blandas, entre otras.
Más en detalle, podemos profundizar en el taller a cargo de Pablo Valenzuela, profesional del Vicedecanato de Docencia FAHU y Candidato a Doctor en Estudios Urbanos: “el objetivo es que los asistentes puedan identificar aquellos elementos que afectan la trayectoria escolar y que tienen una raíz espacial y territorial y cómo hay que desarrollar estrategias diversas, junto con técnicas pedagógicas para estudiantes de realidades sociales muy distintas”. Lo anterior utilizando datos georreferenciados y fomentando una discusión tanto teórica como empírica.
Se espera que las discusiones y reflexiones generadas en estos espacios contribuyan a la mejora de la formación de los futuros docentes del país. Así lo demuestra Jesus García, estudiante de primer año de Pedagogía en Historia, quien destacó que el seminario “Me ayudó a problematizar ideas sobre la educación que antes no tenía tan claras. Me parece sin duda una instancia súper positiva para la concepción de la formación docente y la reflexión sobre ella”.La iniciativa organizada por la Facultad de Humanidades, en colaboración con las Facultades de Ciencia, Ciencias Médicas y la Facultad de Química y Biología continuará el día de mañana y puedes revisar todos los detalles en www.sfp.usach.cl
La Facultad de Humanidades agradece la labor de la Escuela de Periodismo por el apoyo tanto en cobertura como en transmisiones.
Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N.
Imágenes: Leandro Gómez V./Silvia Arias B./Luciano Guzmán N.
Edición: Luciano Guzmán N.