13 Jun 2023 / Noticias / Biblioteca FAHU, Facultad de Humanidades, VIME /
Explorando mundos literarios: Los imperdibles de la Semana del Libro 2023

Nuestra ciudad universitaria se transformó en un espacio vibrante, donde la lectura, la cultura y la creatividad eran las protagonistas, dando énfasis en la participación de los estudiantes, académicos y funcionarios.

Durante el 29 mayo y el 02 de junio, la biblioteca FAHU en conjunto con el Departamento de Bibliotecas y la Biblioteca de Matemáticas, organizaron una serie de actividades culturales y literarias para toda la comunidad universitaria y si te las perdiste, queremos que seas parte de ellas.

Comenzamos con las actividades de mediación lectora en el patio de la EAO, con cajitas Lambe Lambe, que son pequeños teatros en miniatura unipersonales, que evocan a la reflexión y también con la presencia de susurradores, que contagiaron a los espectadores con sus relatos al oído. Creando una experiencia mágica y con el compromiso de acercar la palabra y la literatura a toda nuestra comunidad. Esta muestra se llevó a cabo con el patrocinio del Proyecto POE2023 FAHU1 de la Facultad de Humanidades.

En otro ámbito, continuamos la semana con dos conversatorios, que se realizaron en la Biblioteca Central. El primero, “Memoria universitaria: libros, archivos y testimonio», donde se abordó el rol de las bibliotecas en dictadura, construyendo parte de la historia a través del testimonio y la memoria. Mientras que, en el segundo, “A  134 años de Gabriela Mistral” se destacó la vida y obra de la autora,  analizando su trabajo y aporte a la sociedad.

El día miércoles se desarrolló la cuarta versión de la liberación del libro, con el propósito de democratizar el acceso al libro y la lectura, como en sus anteriores versiones, fue realizada con mucho éxito, destacando siempre la alta participación de estudiantes y funcionarios. En paralelo, se realizó la muestra de la tipoteca ambulante, de la Escuela gráfica popular, de la Comuna de Pudahuel que promovió el arte de la tipografía.

Finalizando la semana se desarrolló el trueque de libros, presente en la feria de las pulgas de los estudiantes, que logró cautivar a los asistentes que se acercaron a participar intercambiando libros, novelas, cuentos y más.

Carolina Cabrera, bibliotecaria de Humanidades, comenta que “estamos muy contentos por lo que se logró durante esta semana. No sólo por la vinculación a nivel triestamental, sino que en esta nueva versión, continuamos desarrollando con más fuerza nuestro objetivo de posicionar el rol de la biblioteca al interior de la Universidad y la promoción del libro y la lectura, como parte fundamental del proceso cultural de formación integral de nuestros alumnos y alumnas”.

Esta instancia es parte del Proyecto Operativo «Fortaleciendo la FAHU 2023» – código POE2023_FAHU1

Créditos:
– Texto: Luciano Guzmán N.
– Imágenes:
Silvia Arias B. y Luciano Guzmán N.
– Video:
Silvia Arias B.