23 Sep 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades imparte curso “Comprensión Histórica del Presente” en conjunto con la Facultad de Ciencia

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, en conjunto con la Facultad de Ciencia, pusieron en marcha el proyecto de Actualización Curricular para profesores, con el curso denominado “Comprensión Histórica del Presente”, iniciativa, que nace a raíz de la actualización y profundización en los conocimientos que exige el dinamismo propio de la práctica educativa en la enseñanza escolar.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona participa como una de las relatoras del curso, junto a las académicas, Dra. Carolina García, Dra. Mariana Labarca y Dra. Mariela Llancaqueo.

Una de las ideas principales de este proyecto es crear instancias de formación continua, así lo afirma la Decana de la Facultad: “Nuestra idea, es ampliar estos cursos a otras áreas del curriculum, para generar instancias de formación continua pertinente, mantener a los docentes actualizados, de manera de invitarlos a la reflexión permanente sobre su práctica e innovar en una sociedad que está experimentando bruscos cambios en las formas de aprender”, sostuvo la autoridad.

Este proyecto potencia los diálogos interdisciplinarios y aborda problemáticas con capacidades que ya se encuentran instaladas en las unidades de la Facultad de Humanidades, además, forma parte de un crecimiento para la casa de estudios al ser un trabajo colaborativo: “Al contrario de competir, decidimos colaborar, para llegar a una red más amplia de profesores y así poder incidir en la formación escolar de una manera distinta. Hace años fuimos referente en la formación continua de profesores, particularmente en actualización curricular. Hoy, sólo si unimos fuerzas entre facultades, podremos recuperar ese sitial, e innovar en las maneras en que abordamos problemáticas complejas que un curriculum como el que está vigente hoy, nos invita a realizar”, enfatizó la Dra. Moyano.

El curso nace en el Departamento de Historia de la Universidad de Santiago de Chile, mientras la Dra. Cristina Moyano, formaba parte de su Dirección: “Pensamos en un curso que permitiera repensar la categoría de tiempo histórico, relevar la historicidad de los procesos contingentes y dotar de herramientas teóricas para la reflexión crítica de los elementos dispuestos en el Curriculum escolar. De allí, que los objetivos de dicho curso sean: Analizar diversas perspectivas historiográficas sobre cambios recientes en la sociedad chilena y su impacto a nivel local, considerando procesos de democratización como el fortalecimiento de la sociedad civil y el respeto a los derechos humanos, la búsqueda de la disminución de la desigualdad, y la inclusión creciente de nuevos grupos y movimientos sociales y analizar diversas perspectivas historiográficas sobre procesos de la historia reciente, considerando la importancia del conocimiento histórico en la sociedad y  el protagonismo de individuos y grupos en cuanto sujetos históricos”.

El módulo realizado por la Decana, posee elementos teóricos respectos de la teoría del tiempo histórico, además de nociones de historia del tiempo presente, del pasado reciente, conceptos de historicidad, temporalidad y aspectos de dimensión antropológica y sociológica: “Considerando que es el área donde he desarrollado mi campo de investigación, el equipo liderado por la Dra. Carolina García, me invitó a ser parte del grupo de relatoras. Tuve una experiencia maravillosa con docentes inquietos, críticos, algunos ex alumnos y con mucha energía para capacitarse, sobre todo porque entendían el valor de la conciencia histórica del momento societal, que estamos experimentando hoy”, finalizó.