19 Nov 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades imparte cursos de Educación Continua en respuesta a los requerimientos de capacitación que hace el Ministerio de Transportes para trabajadores del sector

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, a través de la coordinación de Educación Continua, se encuentra difundiendo diversos cursos de capacitación en el área de transporte, entre ellos: Formación Pedagógica para Instructores del Sector Transporte; Formación de examinadores para evaluar conductores, y Normativa y Seguridad de Tránsito.

Estos cursos se realizarán en el marco del requerimiento realizado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para trabajadores del sector, como son las escuelas de conductores profesionales Clase A, en que el cuerpo docente debe tener una formación de instructores y/o habilitación pedagógica de a lo menos 120 horas cronológicas impartido por una Universidad reconocida por el Estado. También para los funcionarios municipales de los Departamentos de Tránsito que ejercen labores de examinadores.  La petición se puso en marcha durante el año 2014 y considera: acreditar la aprobación de un curso Formación de examinadores para evaluar conductores, y Normativa y Seguridad de Tránsito.

Esta iniciativa se realizó, gracias a la Coordinadora de Proyectos de Educación Continua de la Facultad de Humanidades, Sra. María Eliana Gálvez, quién expuso durante un seminario que convocó el Ministerio de Transporte para todos los Directores de Tránsito del país, en este caso, para informar y responder a la necesidad de capacitación para los funcionarios municipales.

En ese contexto, las principales herramientas de estos cursos se vinculan a la ética y la probidad, con la finalidad de empoderar a las personas en torno a la responsabilidad que significa, por ejemplo, de otorgar la autorización para una licencia de conducir. De esta manera, la coordinación de Educación Continua de la Facultad de Humanidades llegó a capacitar alrededor de 200 funcionarios de municipios en todo el país, entre ellos, Arica, Diego de Almagro Chile Chico y Coyhaique.

Dentro de las personas que fueron capacitadas en estos cursos de formación, se encuentra Alejandro Sánchez, quién ahora es Director del Departamento de Tránsito de la comuna de Requínoa, en la VI región, que analizó, cómo fue su paso en este curso de formación: “Aprendimos muchas cosas, tanto en la parte de tránsito como en la parte humanista… Es importante tener buenos conocimientos en el área… Por mi parte he realizado otros cursos, pero nunca he encontrado algo similar”.

Además, Alejandro relató parte de las rutinas que existían durante las jornadas de estudio: “Nosotros salíamos a terreno, a mirar el comportamiento y el flujo vehicular, cómo se comportaban los conductores, los peatones y los ciclistas, la verdad fue bien enriquecedor”, añadió.

Sánchez, realizó el curso “Formación de examinadores para evaluar conductores” y fue uno de los primeros inscritos en este curso, logrando un crecimiento personal dentro del área: “El curso me entregó todos los conocimientos que no tenía para asumir este cargo, en Requínoa, gracias a la información y a los apuntes que aún conservo y que utilizo bastante”, sostuvo.

Otra de las personas beneficiadas por este curso fue Adolfo Ortíz, de Chillán, quién actualmente es Director del Instituto de Conductores ICP, de la misma comuna.

Ortíz, realizó el curso “Formación pedagógica para instructores del sector transporte” con una muy buena experiencia: “Lo que más destaco es la calidad de los profesores que tuvimos y la labor de la Sra. Maria Eliana Gálvez, que siempre estuvo dispuesta a ayudarnos y darnos los mejores consejos para nuestro desempeño”.

Y agregó: “Siempre mi meta era tener mi propia escuela de conductores, y que fuera la mejor de Chile… El curso me sirvió para conocer materias y desempeñarme como profesor, era como un diamante en bruto que faltaba pulir y al llegar a la USACH, me ayudaron un montón”.

Respecto a los inicios que lo llevaron a ejercer el cargo de Director, Adolfo relata: “Me empecé a dar a conocer en este instituto con un curso de clase B y luego comencé a dar clases a profesionales para conductores de camiones y buses e impartía módulos de técnicas de conducción, manejo a la defensiva, legislación y posteriormente realicé otro curso de Formación de evaluadores de conductores y de Normativa y seguridad de tránsito, así que muy contento”.

Este logro, también significó un gran esfuerzo, que lo llevó a destacarse como uno de los mejores alumnos: “Para mi y para mi familia fue in sacrificio enorme, el día sábado me dedicaba a estudiar y después de clases tenía que ir a trabajar, terminaba a las 2 de la mañana y me destaqué por ser uno de los mejores alumnos… Este curso me abrió los ojos, me enseño a conocer a mis alumnos y la Universidad me dio las herramientas para esta formación”.

Actualmente Adolfo realiza clases en aula dentro del Instituto, así como también de conducción en simulador y práctica: “El curso te abre un millón de posibilidades para desempeñarte profesionalmente, lo recomiendo a ojos cerrados”, finalizó.