Textos: Enzo Borroni / Fotografía: Antonio Hernández
Con la visita a nuestra Universidad del experto en filosofía de la educación y enseñanza de la filosofía, el Dr. Alejandro Cerletti, se dio inicio al proyecto conducido por la Dra. Margarita Loubat, el cual busca reforzar los lazos de comunicación y compromiso con los egresado/as de nuestra Facultad para desarrollar una mayor colaboración en temas de educación continua, investigación y vinculación con el medio. Además se busca generar lazos de asociatividad bidireccional con el medio en el cual están insertos los egresados de la Facultad de Humanidades de esta Casa de Estudios.
Este ciclo seguirá con las conferencias “Modelo de intervención en niños con dificultades de aprendizaje” a cargo del Dr. (c) Juan Pequeña Constantino, destacado psicólogo clínico y director del Consultorio Psicológico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) a realizarse el día martes 14 de agosto de 2018 en el Salón de Honor de nuestra Universidad.
Posteriormente, el día lunes 19 de noviembre de 2018, se presentará la conferencia “Neurociencias, lenguaje y educación: aportes pedagógicos desde la interdisciplina”, del Dr. Adolfo M. García, director científico del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias del Instituto de Neurociencias Cognitiva y Traslacional e Investigador de CONICET (Argentina).
Dr. Alejandro Cerletti en la Usach
El destacado académico e investigador de la Universidad de Buenos Aires, experto en temas de filosofía de la educación, comenzó su itinerario los días miércoles 11 y jueves 12 de julio en el Centro de Estudio Enzo Faletto de la Facultad de Humanidades, desarrollando un interesante workshop denominado “Entre los profesores y profesoras que somos y los que querríamos ser”, espacio en el que egresado/as y estudiantes tuvieron la posibilidad de escuchar y compartir con el especialista.
Por la tarde del día 12, el Dr. Cerletti, realizó la conferencia “El sentido de la enseñanza de la filosofía en la educación formal”, actividad que se desarrolló con una alta convocatoria en el Salón de Honor de nuestra Universidad y a la que acudieron la Vicedecana de Investigación y Posgrado, Dra. Diana Aurenque, el Vicedecano de Docencia, Eduardo Román, la Secretaria de la Facultad, Dra. Margarita Loubat, el Director del Departamento de Filosofía Wilfredo Quezada y académicos, egresados/as, estudiantes y público interesado en el tema.
En su conferencia el Dr. Cerletti se centró en un comienzo en la formación de los profesores de filosofía y la dificultades que presenta este tipo de instrucción “La mayoría de los profesores universitarios de filosofía ocupan su lugar por ser especialistas en un campo de la filosofía, por ser investigadores en el campo de la filosofía, es decir, acceden a puestos de docencia por ser investigadores, entonces se da la paradoja que uno logra su cargo docente, sea de enseñante, pero se le juzga por sus virtudes productivas como científico”
A continuación se refirió a la enseñanza de la filosofía en las escuelas, detallando la relación que hoy los profesores del área tiene con sus estudiantes “ En la escuela secundaria no tiene sentido la expansión de una filosofía hiperespecializada, porque ningún estudiante se va interesar, además, tampoco estará en condiciones de entenderla en el sentido que la hace el filósofo científico, entonces en la escuela se enfrentan las preguntas de una manera casi brutal porque los chicos se preguntan qué es la vida, qué es la muerte, qué es el amor y nos hacen esos cuestionamientos y nosotros vamos hablar del amor en Platón desde El Banquete, y el chico quiere saber qué es para mí el amor y no qué es para Platón, nos encontrarnos con preguntas para lo cual estamos entrenados para responder desde una mirada investigativa, el investigador es reconocido como un científico que estudia un terreno objetivado, difícilmente nos reconocerán como filósofos”.
El Dr. Cerletti propuso que ha ocurrido un desplazamiento del sentido filosófico porque los docentes han ido dejando en el camino las grandes preguntas de la filosofía lo que paradójicamente no ocurre en la escuela secundaria “Nuestra tarea es tomar estas preguntas y transformarlas en filosofía, para eso tenemos que construir una zona de diálogo en que cada palabra, tema o preocupación se tornen de a poco en problema filosófico, entonces se da esa paradoja que nadie se toma en serio las grandes preguntas de la filosofía y los únicos que lo hacen son los chicos de la escuela y cuando nos preguntan nosotros no podemos responder. Tenemos que volver a vernos entre nosotros, que lo que hemos estudiado de la filosofía sea lo que nos permite pensar filosóficamente, no es una tarea simple, pero cuando se dan estos diálogos con los chicos es un espacio extraordinario, porque uno piensa que no piensan mucho, pero piensan mucho más de lo que uno cree”.