13 May 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades realiza ceremonia de aniversario número 77 con distinción a funcionarios retirados

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, realizó este miércoles 12 de mayo la ceremonia de aniversario número 77 de la unidad mayor.

El acto, contó con las palabras del Rector de nuestra casa de estudios Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la presencia de la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona y la asistencia de diversas autoridades y académicos/as de los distintos departamentos.

El aniversario inició con el himno de la Universidad de Santiago de Chile y las palabras del Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi: “La inauguración del año académico de la Facultad coincide con la celebración de sus 77 años de su creación, en esta ceremonia se honra su historia y por sobretodo el significativo rol de las humanidades y ciencias sociales en la formación de profesionales que aporten a la sociedad para un mayor progreso”, sostuvo la autoridad.

La Decana de la Facultad de Humanidades Dra. Cristina Moyano, saludó a las autoridades presentes y reflexionó sobre los distintos cambios que ha generado la pandemia y la manera en que enfrentamos este proceso: “Creemos que preservar ciertos rituales ayudan a revalidar los lazos que nos han constituido como colectivo. Hoy, como no siempre sucede en la historia, tenemos plena conciencia que nuestras vidas están cambiando aceleradamente, esta conciencia de cambio abrupto que nos genera incertidumbre, ha combinado una situación de crisis política y social”, indicó la Decana.

Además, se refirió al rol que tiene la Facultad: “Creo que el conocimiento no puede ser considerado ni aséptico, ni neutro y que debemos resaltar nuestro rol como miembros de una Facultad, que ha asumido como sello distintivo el pensamiento critico. Debemos y tenemos la obligación de fomentar el debate, de repensar nuestras maneras de producir conocimiento pertinente, nuevas formas de conectarnos con la sociedad y sus requerimientos”.

La académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Elisa Loncon, realizó durante la ceremonia la conferencia “Los desafíos de una educación intercultural en las Universidades del Estado” y mencionó el tema de la multiculturalidad: “Una sociedad como la chilena, que tiene presencia de varias culturas, ya sería una sociedad multicultural, no implica cambios estructurales, sino que, simplemente la presencia de esa diversidad”.

También, se refirió a lo que sucede con la cultura de los pueblos originarios en algunas ciudades del mundo: “En Australia, en la Universidad de Sydney, existe una Vicerrectoría de asuntos indígenas y se crea al calor del avance del reconocimiento de la existencia de las naciones originarias, en el año 2004. Esta Vicerrectoría se encarga de la incorporación de los estudiantes indígenas a la Universidad, por becas, y relaciones interculturales con nuestros pueblos”, indicó la profesora Loncon.

Durante la ceremonia virtual, posteriormente se presentó un video con las imágenes de los funcionarios de la Facultad de Humanidades acogidos a retiro, con el mensaje final: “Comunidad, trabajo y alegría”.

Durante este espacio, Manuel Mondaca y Takuri Tapia, ambos representantes administrativos de la Facultad de Humanidades, entregaron unas palabras al cierre del acto solemne.

Puedes revisar el video de la ceremonia, aquí: bit.ly/2SDqYlZ