6 Oct 2023 / Noticias / Biblioteca FAHU, Departamento de Educación, Departamento de Estudios Políticos, Departamento de Filosofía, Departamento de Historia, Departamento de Lingüística y Literatura, Escuela de Periodismo, Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades, Noticias pregrado, VIME, Vicedecanato de Docencia /
Facultad de Humanidades realiza con éxito primera jornada de “FAHU Contigo 2023”

La iniciativa de Vinculación con el Medio, lleva a monitores/as y expositores/as a realizar charlas, talleres y una feria de carreras a distintos establecimientos de educación secundaria de la Región Metropolitana.

El Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín, de la comuna de Quilicura, fue el encargado de dar inicio a la primera jornada del proyecto “FAHU Contigo – POC2023_FAHU2”. Éste se desarrolla en el marco de los procesos de mejora y aseguramiento de la calidad de los programas de pregrado de la Facultad de Humanidades. Sus objetivos son fortalecer y ampliar la vinculación con los centros de práctica y establecimientos de educación media, para consolidar la relación entre la docencia y las problemáticas regionales, nacionales y globales. Articulando de manera transversal las actividades de vinculación con el medio con los programas de docencia y la escuela con énfasis en la promoción de las carreras de pedagogía.

Durante la jornada se realizaron charlas (ciudadanía global y problemas globales), talleres (salud mental y bienestar) y se montó un stand para una feria de carreras FAHU, para que las y los alumnos pudieran familiarizarse con la oferta académica de nuestra Facultad.

Para el Vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, esta valiosa actividad tiene como objetivo fundamental promover la oferta académica y mostrar las capacidades instaladas dentro de la facultad:
“Nos preocupamos de promover no solamente las carreras de nuestra unidad, sino que también los equipos que conforman las unidades académicas que le dan forma, estructura y sentido a esos proyectos académicos. Entre ellos, académicos, profesores colaboradores, equipos de investigadores, centros de investigación y las redes nacionales e internacionales. Todo eso permite tener una oferta que tiene sentido, propósito e indicadores de calidad” Indicó el Dr. Contreras.

“Parte de las iniciativas que se han venido proyectando derivan de los diagnósticos que vamos recogiendo en el lugar. Nos enfocamos en qué podemos ayudar a responder desde una perspectiva interdisciplinar y transdisciplinar. Por otra parte, la experiencia profesional de Camila Berrios (encargada de admisión del Vicedecanato de Docencia FAHU) junto a la unidad de Admisión de la Vicerrectoría Académica, han diagnosticado, proyectado, diseñado e implementado talleres que permiten, no solamente mostrar la oferta, sino que también las líneas de trabajo que hay tanto al interior de la universidad como de la facultad”, agregó el Vicedecano.

El Jefe de UTP de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario Francisco Bilbao Barquín de Quilicura, Don Mauricio Saraos, se refirió a la relevancia que tiene este tipo de acercamiento entre instituciones de educación superior y establecimientos de educación secundaria:

“Nos parece muy importante hacer estas actividades de extensión, sobre todo para los estudiantes que ya están por ingresar a la educación superior, de manera de poder entregarles herramientas para enfrentar ese proceso y finalmente insertarse de manera positiva como ciudadanos y ciudadanas dentro de la sociedad.
Dentro del liceo tenemos un perfil bastante marcado hacia las humanidades, sin descuidar las ciencias, por supuesto. Tenemos asignaturas diferenciadas que van en esa línea, como comprensión histórica del presente, literatura, participación y argumentación en democracia, que son asignaturas que siempre tienen un grupo importante de estudiantes interesados”, indicó Saraos.

Algunas y algunos estudiantes presentes también nos quisieron compartir su impresiones acerca del impacto de esta actividad en su establecimiento:

“Me gustó mucho la actividad porque a veces necesitamos ver de otra forma los desafíos que tenemos y los recursos que debemos utilizar para enfrentarlos. Ojalá se repita.
Si bien estoy más ligada a lo artístico, también me llama la atención Psicología, para poder ayudar a las personas”, Martina González, alumna de IV medio B.

“Agradezco a la Universidad de Santiago por traernos esta actividad. La encuentro súper práctica y sin duda nos ayuda a abrir las puertas a la educación superior. Espero que puedan llegar a la mayor cantidad de liceos. De las carreras que ofrecen las humanidades, siempre me ha interesado la pedagogía y me gusta informarme al respecto”. Lucas Reyes, alumno de IV medio B.

La instancia me pareció buenísima. Toda la información y motivación que nos dieron, nos impulsa a seguir avanzando. Me parece que todas las carreras que ofrecen son un aporte importante para la sociedad y se agradece poder conocerlas más en detalle. Marcelo Torres, alumno de IV medio A.

La proyección de FAHU Contigo, según el Vicedecano de Docencia, se encamina hacia las nuevas tecnologías e inteligencia artificial, por lo que solo nos queda esperar para ver qué nos trae de nuevo esta actividad durante el proceso de admisión 2025.

Créditos:
Texto: Luciano Guzmán N. y Silvia Arias B.
Imagen: Luciano Guzmán N.