10 Dic 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades realiza quinta sesión de conversatorio sobre las problemáticas pedagógicas en torno a las trayectorias profesionales en la escuela, gestión y clima escolar.

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, realizó este 9 de diciembre la quinta sesión del ciclo de conversatorios “Las problemáticas de las Pedagogías en el contexto actual. Diagnóstico multidimensional. ¿De qué crisis estamos hablando?», organizado por el Equipo de Decanato y diversos académicos de la Facultad.

Durante la sesión se llevó a cabo el seminario “Evaluación y análisis de las trayectorias profesionales: escuela, gestión y clima escolar”, donde estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; el académico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, Dr. Jaime Retamal; el Subdirector de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, Dr. Dante Castillo y el académico, Director del Magíster en Psicología Educacional de la Universidad de Santiago, Dr. Mario Morales.

El propósito de este ciclo de diálogos, es levantar un proceso de análisis y debate, que permita abordar este fenómeno de manera multidimensional, en el contexto pedagógico actual.

Al inicio, la Decana Dra. Cristina Moyano mencionó la importancia de estos encuentros y el objetivo final que se llevará a cabo: “Como Facultad tenemos el compromiso de ordenar este ciclo, después que terminen los conversatorios, y convertirlo en un texto que este disponible digitalmente para todos los que quieran consultar el debate en Educación que tiene la Facultad”.

Por su parte, el académico Dr. Mario Morales expuso sobre el sistema educativo y analizó algunas deficiencias: “Dentro del sistema educativo nos encontramos con factores importantes como los profesores sobrepasados, una desigualdad increíble, una calidad cuestionada y una falta de recursos en la información… No hay tiempo para reflexionar en las escuelas y es un hecho gravísimo”.

Y agregó: “Necesitamos reformar, hay desafíos, una cosa que estoy postulando es a educar el corazón de la gente, creer en el cambio y tener conciencia que el aprendizaje dura toda la vida”.

El académico Dr. Jaime Retamal, se refirió a la problemática educativa en tiempos de pandemia y los recursos tecnológicos, evidenciando temas como el ciber acoso: “Hay una crisis ciber escolar, creo que la pandemia ha puesto mucho el tema del ciber acoso, de los ambientes tóxicos que también pueden ocurrir en internet, en un ambiente virtual… Hay también un ciber desapego, la pandemia nos puso de frente este tema, que a veces se asociaba a las redes sociales o con los textos en los celulares, pero es algo que va mas allá, que tiene que ver con la relación”, apuntó.

En esa misma dirección, el profesor y subdirector de vinculación con el medio de la Escuela de Psicología, Dr. Dante Castillo, entregó cifras sobre el escenario de las pedagogías y sostuvo que entre el año 2015 y 2019 se advierte de un 29% de caída en la matricula de pedagogías en Chile, con una proyección, en el año 2030, de un alto déficit de dotación docente, debido al bajo interés en estas cerreras.

“Habría un desperfilamiento en la vocación de ser profesor, debido a trayectorias académicas, que podrían ser demasiado rígidas y poco atractivas para el estudiantado que quiere ingresar o que potencialmente seria parte del futuro de profesoras y profesores de nuestro país y eso tendría repercusión en las expectativas de reconocimiento social y salarial”.

Puedes revisar el encuentro en detalle, aquí:  bit.ly/3rHChcC