19 Jul 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades realiza segunda sesión de actividad “Comunidad FAHU Conectada” con Gestora de Contenidos de Fundación Mustakis

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile realizó la segunda sesión de la actividad “Comunidad FAHU Conectada”, iniciativa que forma parte de una serie de conversatorios realizados con la finalidad de acercar a la comunidad universitaria con las organizaciones civiles.

La iniciativa está organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, a cargo de la Dra. Roxana Orrego y el Dr. Saúl Contreras, respectivamente.

En esta ocasión, la Gestora de Contenidos de Fundación Mustakis, Alicia Pedroso, fue la invitada, quién compartió la visión de la fundación, en relación a los distintos tipos de aprendizaje.

Uno de los propósitos de la Fundación Mustakis es impulsar el desarrollo integral de las personas, volviendo a poner el sentido del ser humano al centro, en torno al cual la razón y la experiencia se trencen en un equilibrio que propicie el desarrollo de todo su potencial.

La Decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano Barahona participó de esta segunda sesión y agradeció a Alicia Pedroso por aceptar participar de esta iniciativa. Además, comentó el acercamiento de la Facultad con la Fundación: “Cuando se fueron definiendo los actores, la Fundación Mustakis nos pareció muy interesante, por el enfoque y la perspectiva que tenían, respecto de la historia de cómo llega la familia Mustakis a Chile, pero además como se forma la fundación, donde ustedes deciden incorporar el arte y la cultura. Una visión más integral del desarrollo del ser humano y la generación de experiencias y materiales para profesores que me parece muy valioso que estén puestas al servicio de todos los docentes”, señaló la autoridad.

Por su parte, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras señaló parte de los propósitos de esta iniciativa: “Es muy importante indicar que esta iniciativa tiene como propósito vincular a nuestros futuros profesores y a nuestros egresados con otros espacios y en esa línea la idea de crear este espacio “Comunidad FAHU Conectada”, para generar vínculos para nuestros estudiantes, académicos, para nuestros centros de práctica, para nuestros colaboradores… El trabajo que hemos visto de Fundación Mustakis por supuesto que tiene un rol relevante y valoramos esta oportunidad”, recalcó.

Alicia Pedroso agradeció a las autoridades presentes y mencionó lo valioso de esta actividad: “Considero una iniciativa muy valiosa de la Facultad, poner en comunión, comunicando a los estudiantes, mucho antes de que terminen el proceso de titulación, de lo que significa el tercer sector”.

La Gestora de Contenidos comenzó esta sesión con una presentación y la siguiente interrogante: ¿Cómo Fundación Mustakis potencia la innovación en educación?.

Para responder parte de esta pregunta, la profesional indicó que la organización HundrED eligió a Fundación Mustakis como uno de los cinco proyectos innovadores dentro de la educación chilena destacados internacionalmente por potenciar las habilidades del siglo XXI.

Sobre los cambios que ha tenido la fundación en relación a la crisis sanitaria, Pedroso señaló: “Veníamos de un trabajo presencial muy fuerte, habíamos dejado atrás una etapa donde trabajábamos directamente en educación formal para movernos a la educación no formal y ahora a partir de la pandemia, movernos hacia la virtualidad”, indicó.

En relación al modelo de desarrollo implementado por la fundación, Pedroso explicó en detalle, los cuatro pilares de aprendizaje más importantes: “Nuestro modelo de desarrollo integral tiene cuatro pilares, el de aprender haciendo, nuestras acciones son fundamentalmente prácticas con unidades de transferencia de aprendizaje especifico, el aprender colaborativamente, porque sabemos que no somos seres individuales, sino que, nos gestamos dentro de la interacción social, después el de, aprender a aprender, porque tenemos conciencia de la limitación de nuestros alcances, por lo tanto, la optimización de cada uno de los puntos de contacto de nuestros beneficiarios es fundamental y finalmente el aprender a ser uno mismo, porque sabemos que mientras más se desarrolle la inteligencia intrapersonal, podemos efectivamente ser más conscientes del proceso que conlleva, tanto el aprendizaje, como la inserción en otras formas de ser”.

La Fundación Mustakis se define como think-do tank, que significa un epicentro de atracción de nuevas ideas y cuestionamientos, en relación a la Educación Holística, que va más allá de la transferencia en temas cognitivos de aprendizajes específicos, con una labor que se relaciona con generar recursos didácticos dentro de la dinámica de la educación formal.

Puedes revisar la segunda sesión de Comunidad FAHU Conectada, aquí: bit.ly/3xu0OSb

Para conocer más detalles de la Fundación Mustakis, ingresa a: fundacionmustakis.org