20 Ago 2021 / Noticias /
Facultad de Humanidades realiza tercera sesión de actividad “Comunidad FAHU Conectada” con Marco Ávila, Coordinador de Contenidos de Educar Chile

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile realizó la tercera sesión de la actividad “Comunidad FAHU Conectada”, actividad que forma parte de un ciclo de diálogos con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria con las organizaciones civiles.

La iniciativa está organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio y el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, a cargo de la Dra. Roxana Orrego y el Dr. Saúl Contreras, respectivamente.

En esta oportunidad, el invitado fue el Coordinador de Contenidos de Comunidad Educar Chile, Marco Ávila, que compartió las distintas iniciativas y saberes aplicados en la comunidad.

Educar Chile, enfoca su propuesta en docentes de aula y directivos escolares, a quienes ofrece una serie de contenidos orientados a promover el desarrollo de las habilidades para el siglo XXI, a través de la introducción y la implementación de metodologías educativas innovadoras, que promuevan un proceso de aprendizaje más activo y contextualizado, recogiendo los intereses e inquietudes de los estudiantes.

Durante la sesión, estuvo presente la Decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, Dra. Cristina Moyano Barahona, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras y la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Roxana Orrego.

La máxima autoridad de la Facultad, agradeció al invitado, Marco Ávila, por su presencia y reflexionó sobre esta iniciativa: “Creemos que estamos en un momento histórico en nuestro país, en donde las Universidades deben dejar de ser una especie de palacio de cristal donde se encuentran los sabios y comenzar a establecer diálogos con otros actores tan valiosos que a veces generan mucho más impacto en las comunidades educativas”, indicó.

El Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, indicó el objetivo de este ciclo de diálogos que se relaciona con la comunidad estudiantil y las organizaciones sin fines de lucro: “La idea es lograr vincular y establecer contacto para que los estudiantes puedan hacer consultas, donde los futuros profesores conozcan cuales son las iniciativas, donde puedan formarse, donde puedan establecer redes y donde buscar formación”, sostuvo.

Por su parte, Marco Ávila entregó las posibilidades que tiene la Comunidad Educar Chile con su entorno: “Hoy, Educar Chile es un sitio que le habla a los profesores, eso nos ha hecho focalizarnos y además salirnos de la estructura tradicional de pensar que un profesor hoy en día necesita planificación… Lo que creo que podemos hacer es promover reflexiones entre la y los profesores y qué tipo de interacción van a desarrollar con sus estudiantes”.

Y agregó: “Educar Chile es parte de un área de Educación en Fundación Chile, en donde tenemos proyectos de implementación más directa y esos proyectos no quedan encapsulados, sino que pasan a ser parte de las experiencias que colocamos a disposición”.

Los principales objetivos de la Comunidad Educar Chile son, contribuir al fortalecimiento de las capacidades profesionales de las y los docentes, descentralizar la información, poniendo a disposición los recursos educativos de calidad para el apoyo de aprendizaje escolar, instalar nuevas temáticas en educación y ser un espacio de encuentro, comunicación y participación entre diversos actores del sistema educativo.

Puedes revisar la tercera sesión de Comunidad FAHU Conectada, aquí: bit.ly/2W5Twq4