La visita se llevó a cabo este 2 noviembre con 40 estudiantes que realizaron una visita guiada por el campus universitario.
La Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, culminó exitosamente el proyecto operativo 2022, “La FAHU Contigo” este 2 de noviembre, organizado en un trabajo colaborativo por VIME FAHU y el Vicedecanato de Docencia de la unidad mayor.
El objetivo central de este proyecto fue difundir las diez carreras de pregrado de la Facultad de Humanidades mediante la feria “La FAHU Contigo”, desarrollada en establecimientos educacionales de la región metropolitana.
Para finalizar esta gestión, se realizó un trabajo mancomunado entre el Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Humanidades, la Dirección de Vinculación con el Medio FAHU, la Coordinadora de Formación Inicial Docente FAHU, Dra. Carolina García, y los académicos de la Facultad que cumplen funciones como Encargados(as) de Vinculo con la Escuela; Dr©, Jorge Sánchez de la carrera de Pedagogía en Castellano; Mg. Cecil Araneda, académico de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica; Dra. Marcela Quevedo, de Pedagogía en Filosofía; Mg. Daniela Burgos de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y el académico, Mg. Manuel Lara, de la carrera de Pedagogía en Inglés. Además, se realizó un trabajo con el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, donde diversos liceos visitaron el campus universitario, con el objetivo central de fortalecer los vínculos de las carreras de la Facultad con los centros de práctica y fidelizar estudiantes de cuarto y tercero medio de estos establecimientos que estén interesados en estudiar en la Facultad de Humanidades.
Esta segunda etapa del proyecto culminó exitosamente, considerando los 40 estudiantes que participaron de la visita, donde pudieron realizar consultas y recibir información clave para decidir de una manera informada sobre su futuro profesional y conocer el campus de la Universidad de Santiago.
Los establecimientos educacionales de la comuna de Recoleta que visitaron la Facultad de Humanidades, son: Liceo de Adultos Jorge Alessandri Rodríguez; Liceo Doctor Juan Verdaguer; Liceo Paula Jaraquemada; Liceo Arturo Pérez Canto; y Liceo Valentín Letelier.
En virtud de la importancia y la contribución de que los estudiantes puedan elegir de manera informada, el Vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras, señala la gran calidad que poseen los diversos programas de pregrado de la unidad.
“Las carreras de la Facultad de Humanidades cuentan con prestigio y reconocimiento nacional, excelentes indicadores de acreditación acompañan a las pedagogías FAHU, así como calidad en la docencia y el desempeño profesional de egresados de todos los programas de la Facultad. En este sentido, informar a los estudiantes sobre las mallas, los cursos, profesores, actividades extracurriculares, vida universitaria, servicios y acompañamiento que brinda nuestra Facultad es fundamental para que tomen una de las decisiones más importantes de su vida académica”, indicó el Dr. Contreras.
En ese contexto el Vicedecano de Docencia, considera muy positivo el proceso de matrícula que se llevó a cabo durante el 2022, potenciado por un gran trabajo de difusión.
“El propósito de estas iniciativas es mejorar y potenciar la difusión de los programas de pregrado de cara al proceso de Admisión 2023, que trae una serie de cambios importantes. Los indicadores de matrícula de la FAHU para el proceso 2022 fueron bastante positivos, a pesar de la tendencia a la baja especialmente en las matrículas de las pedagogías a nivel nacional. En este sentido, estamos optimistas y atentos a los resultados para este año 2023”, sostuvo la autoridad.
El trabajo realizado en este proyecto educativo, contó con diversos colaboradores, entre ellos estudiantes de tercero y cuarto año de diversas carreras de pregrado que realizaron una excelente labor de monitores, cumpliendo con los objetivos estratégicos de la unidad.
Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio de la unidad, Dra. Roxana Orrego, destacó la alta convocatoria de estudiantes que participaron en esta actividad.
“Esta iniciativa es un gran logro para la Facultad de Humanidades, la convocatoria que tuvimos en este proyecto fue todo un éxito y creo que es importante que los estudiantes de los distintos Liceos puedan escoger una carrera en la Facultad de manera informada respecto a su futuro profesional”, indicó la Dra. Orrego.
A través de esta experiencia, Denisse Gajardo, estudiante de tercer año de Periodismo, considera que la actividad es clave en términos de vinculación.
“Me pareció una iniciativa clave de vinculación con los secundarios que desean ser universitarios por un día y muy gratificante formar parte de ello haciéndoles saber desde cómo pueden lograr a serlo hasta mostrarles las instalaciones que los acompañarán durante muchas largas jornadas de estudio… Pude ser testigo del interés y entusiasmo de muchos futuros universitarios, ayudándoles con información de una nueva etapa que vivirán prontamente”, afirmó Gajardo.
De la misma forma, Joan Mancilla, estudiante de cuarto año de Pedagogía en Historia, relata el gran interés que evidenció por parte de los estudiantes al ingresar al campus universitario: “Ver al grupo de escolares tan interesados e interesadas en la vida universitaria, en estudiar y salir adelante, en tener un buen futuro fue esperanzador”, sostiene la estudiante.
Yerko González, estudiante de cuarto año de Periodismo, considera que la actividad tiene una gran contribución, luego de que los estudiantes rindan la prueba (PAES), ya que tendrán más conocimiento a lo que se enfrentan si logran llegar a la Universidad de Santiago.
Personalmente creo que es una actividad muy revitalizante, me recuerda a mis momentos de enseñanza media… Trato de comunicarme con las visitas como me hubiese gustado que me traten a mí, pude ver cómo los chicos estaban entretenidos con la conversación y los espacios universitarios… Creo que la Facultad de Humanidades tiene la preocupación de poder insertar a las y los visitantes de una forma cercana y amena”, finalizó Yerko González.
Puedes conocer el registro de este proyecto, aquí: bit.ly/3TcyCh0